Los socialdemócratas lideran el escrutinio en unas elecciones marcadas por una alta abstención en Rumanía
BUCARESTActualizado:La alianza opositora del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Rumanía gracias en buena medida a la alta abstención, cercana al 60%, y a sus promesas electorales de gasto público para hacer frente a la crisis.
Los primeros sondeos a pie de urna dan a esta alianza como vencedora de las elecciones con el 36,2% de los votos, lo que no les permitiría gobernar en solitario. Los primeros resultados oficiales se darán a conocer el lunes.
En segundo lugar se sitúa el también opositor Partido Liberal Demócrata (PDL) de Theodor Stolojan, próximo al presidente Traian Basescu, con un 30,3%. El gubernamental Partido Nacional Liberal (PNL) obtendría el 20,4% de los votos, según las primeras estimaciones, lo que le permitirá ser el árbitro de cualquier coalición, ya sea con el PDL o con el PSD+PC.
El partido de la minoría magiar rozaría el 7% y así garantiza su presencia en el Parlamento y una posible participación en el futuro Gobierno, como ha sucedido en los últimos 16 años. Conforme a los sondeos, el ultranacionalista Partido Rumanía Grande (PRM) no obtendría el 5% de los sufragios necesarios para acceder al hemiciclo. Antes estos resultados, todas las posibilidades de coalición están abiertas.
El ascenso en las últimas semanas del PSD en la intención de voto refleja los temores de la población ante una crisis económica que está afectando al país mucho más de lo que se creía y lo seductoras que han resultado en ese ambiente sus promesas de mayor gasto social para la población más desfavorecida.
En las zonas rurales, donde los socialdemócratas tienen más simpatizantes, la participación ha sido hasta 10 puntos mayor que en las ciudades, el feudo de los liberales. La participación total se ha situado alrededor del 40%.