Las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejan 109 muertos y 79.000 desplazados
El número de muertes podría aumentar ya que hay gran cantidad de desaparecidos
RÍO DE JANEIRO Actualizado: GuardarLas malas condiciones climatológicas amenazan de nuevo con provocar nuevos deslaves en el estado brasileño de Santa Catarina, devastado en los últimos días por las intensas inundaciones que han provocado cuatro muertes más, elevando el número total de víctimas mortales a 109, según la agencia de Defensa Civil de Brasil.
Los derrumbes e inundaciones han provocado, además, el desplazamiento de casi 79.000 personas y ha afectado a un total de 1,5 millones. Los equipos de rescate estiman que el número de víctimas podría aumentar de forma considerable, ya que una gran cantidad de personas permanece aún desaparecida. Las últimas cuatro víctimas, entre ellas una niña de 10 años, habían sido evacuadas de su hogar en el área más afectada de Ilhota, pero, a pesar de advertencias de peligro, decidieron regresar.
Las fuertes lluvias de estos meses han llevado a cerca de 4.000 deslaves en el estado sureño, generando cortes de energía y enterrando cientos de hogares y muchos caminos bajo ríos de lodo.
Los equipos de rescate se encargan de transportar a los supervivientes varados a lugares más seguros, mientras que cientos de soldados del Ejército y policías se dedican a distribuir medicamentos y comida y a detener los saqueos que estallaron en algunos pueblos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha autorizado 880 millones de dólares en fondos de ayuda de emergencia esta semana, después de que los residentes se quejaran de que la ayuda en alimentos no había llegado.