Rajoy cree que Basagoiti es la «apuesta sin tapujos para derrotar a ETA»
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer en Bilbao la candidatura a lehendakari de Antonio Basagoiti como la «apuesta clara» para conseguir «la derrota» de la banda terrorista ETA y como la única «alternativa» a un futuro Gobierno vasco formado por PNV y PSE. El líder popular acudió al País Vasco para impulsar la precampaña ante las elecciones autonómicas de marzo y para agradecer a Basagoiti que aceptase liderar el PP vasco tras la grave crisis interna en que lo sumió la dimisión de María San Gil.
Actualizado: GuardarMariano Rajoy, en un acto festivo en el Palacio Euskalduna y ante más de medio millar de militantes, ensalzó la figura de su compañero, a quien definió como la «apuesta clara, sin tapujos, para derrotar a ETA» y también como «la garantía» para que los vascos «puedan elegir» la educación que quieren para sus hijos en un momento en el que el Gobierno de Juan José Ibarretxe plantea la eliminación del modelo de enseñanza en castellano.
«La alternativa es Antonio Basagoiti y todo lo demás es maquillaje para que las cosas sigan igual», clamó Rajoy, quien no descartó que tras las elecciones PNV y PSE reediten pasados gobiernos autonómicos bajo la presidencia del nacionalista Ibarretxe.
«Alternativa necesaria»
En este contexto, señaló que la candidatura encabezada por Basagoiti es la «alternativa necesaria y distinta» a una alianza PNV-PSE, fuerzas que «significan lo mismo». El líder del PP destacó que Basagoiti es «un vasco de pura cepa, sobre todo por sentimiento, y como tal un español de pura cepa; es alegre y optimista, tiene convicciones y principios, es inteligente, es un hombre que une y no divide, es el mejor». Frente a quienes auguran su debacle electoral en Euskadi, Rajoy dijo que «las cosas pintan muy bien» para su partido y apuntó que con el triunfo del PP «ganaremos todos» y se ganará «la batalla por la libertad» pendiente en el País Vasco. Aseguró que de la mano del PP viene «un horizonte de más bienestar y no de consultas, de más trabajo, y de mirar al futuro y no entretenerse en la prehistoria».
Rajoy se refirió también al terrorismo islámico que estos días ha golpeado India y apuntó que cuando se pierden tantas vidas es «bueno» volver a «decir y repetir» que el terrorismo «es igual en todas las partes y que es un proyecto político totalitario». Dijo que al terrorismo «hay que combatirlo con la ley, con la Policía y con la superioridad moral que da la decencia de la inmensa mayoría de la gente normal».