![](/cadiz/prensa/noticias/200811/30/fotos/039D7CA-ECO-P1_1.jpg)
Agricultura crea un fondo de 15 millones para las empresas en crisis
Las ayudas se repartirán entre firmas del sector agrícola y ganadero con el fin de evitar su cierre
Actualizado: GuardarLa Consejería de Agricultura dispondrá de un fondo extraordinario de 15 millones de euros, que gestionará conjuntamente con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para destinarlo a empresas en crisis de los sectores agrario y ganadero.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que ha asegurado que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se ha comprometido a articular dicho fondo en los presupuestos de la Junta para 2009.
Soler ha explicado que dicho fondo no consiste en un activo financiero, como los 120 millones de euros ya consignados en el proyecto de Presupuestos con el objetivo de prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que aumenten el valor añadido, sino que se dedicará a empresas que «han entrado en barrena», con el fin de evitar su cierre.
Valor añadido
«Hay que impedir que se ponga fin a una actividad que en algunas comarcas no puede ser sustituida por iniciativas similares», ha explicado el consejero, en referencia a determinadas cooperativas o sociedades que «dan valor añadido a una comarca».
De los 15 millones de euros del fondo extraordinario, diez se destinarán al sector agrícola y los otros cinco millones al ganadero, según adelantó Soler, que espera que en 2010 se habiliten otros 15 millones con el mismo fin.
Esta cuantía será suficiente, según el consejero, pues su departamento cuenta ya con un registro de empresas con dificultades, que se ha utilizado para calcular las necesidades presupuestarias.
Así, se calcula que se beneficiarán entre 12 y 14 empresas del sector agroalimentario y 4 ó 5 cooperativas, a las que se exigirá como contrapartida un compromiso de mantenimiento del empleo.
Por otra parte, Soler destacó que en los presupuestos de la Junta para 2009 se ha consignado un activo financiero de 120 millones para prestar apoyo a las pymes agroalimentaria, que estará operativo en febrero. Se trata de un fondo de inversión que se administrará desde la Consejería de Agricultura para facilitar financiación a las cooperativas.