![](/cadiz/prensa/noticias/200811/30/fotos/036D7JE-DEJ-P1_1.jpg)
El líder adquiere galones
El Xerez Deportivo defiende su posición en la tabla de clasificación pese a un gol temprano del Elche Chapín volvió a disfrutar con el juego, los goles y la tercera victoria consecutiva de los azulinos
Actualizado: GuardarLa misión no era sencilla. Llegaba a Jerez un buen equipo, un conjunto en racha que buscaba su séptimo encuentro consecutivo sin perder, un Elche que demostraba su estado de gracia en sólo dos minutos: David Fuster, su hombre más peligroso, lo adelantaba en el marcador, y empinaba el camino de la victoria a los hombres de Esteban Vigo. Al xerecismo le llegaba el tembleque al cuerpo, y no precisamente por el frío.
Pero si buena era la dinámica de los ilicitanos, mejor aún era la de los azulinos. El líder defendía su posición en la tabla y no iba a dejar escapar la ocasión a las primeras de cambio. Los de Esteban Vigo hicieron caso omiso al obstáculo y volvieron a comenzar como si el marcador no se hubiera movido. Sin prisas, sin precipitación, sin agobios, quedaba mucho tiempo para que la apisonadora azulina realizara su exhibición. Y poco a poco adquirían ritmo con el habitual juego que está maravillando desde Chapín. Juego rápido por las alas con Momo y Pedro Ríos, pases telescópicos de Viqueira a una delantera con talento y olfato goleador por igual, y seguridad de sobra en la parcela defensiva.
En el minuto veinte los xerecistas llegaban a su velocidad crucero y comenzaban a encadenar ocasiones de gol. Mario Bermejo tuvo la primera en el área chica, pero al cántabro le faltó un centímetro para alcanzar un mal tiro de Antoñito. Sólo cuatro minutos más tarde, el delantero volvió a hacer acto de presencia en el área ilicitana, pero esta vez le sobró tiempo para empujar en el segundo palo un centro de Momo. Medio gol hay que apuntárselo a la picardía de Jesús Mendoza, pues la jugada nació de un saque de banda que el jerezano puso rápidamente en movimiento.
El empate fue el principio del fin para un Elche que poco a poco veía lo que se le venía encima. Ya no era capaz de inquietar a Chema y sólo le llegaba para tratar de frenar el juego ofensivo de los azulinos. A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo, el líder ganaba galones dándole la vuelta al marcador. Viqueira se quitaba la marca de Usero de encima y metía un pase con rosca entre líneas que dejaba a Bermejo delante de Caballero. El portero del Elche llegaba tarde y derribaba a un Mario que puso de su parte para que Lesma López pitara un riguroso penalti. Pedro Ríos se apoderaba rápidamente del esférico y lograba el objetivo. El Xerez le daba la vuelta al marcador antes de que terminara la primera parte y dejaba la segunda mitad para disfrutar.
Sin nervios
Y es que ni mucho menos sufrieron los hombres de Vigo en los últimos cuarenta y cinco minutos. Todo lo contrario. Nada más arrancar la segunda parte, Bermejo tuvo el tercero. El cántabro, atento como pocos, cazó un pasé al portero de uno de los defensores del Elche, pero no fue capaz de perforar la meta de Caballero desde una escorada posición. Sí lo hizo el máximo goleador de los azulinos. Antoñito, en pleno festival xerecista, recogió un rechace en la frontal del área y colocaba el cuero pegado al palo, de fuerte disparo. El sevillano materializaba la superioridad de un Xerez Deportivo que continuará durmiendo esta noche en lo más alto de la tabla, salvo hecatombe y tremenda goleada del Salamanca, los azulinos pasarán una semana más en lo más alto de la torre de Segunda gracias al tercer triunfo consecutivo.
sgalvan@lavozdigital.es