González Cabaña. / M. GOMEZ
Ciudadanos

El reparto de compensación

Francisco González Cabaña maneja uno de los presupuestos más altos de la provincia. Para 2009, las cuentas de la institución provincial prevén unas cuentas consolidadas de algo más de 314 millones de euros en un entorno marcado por el frenazo económico (lo que supone menos ingresos a través de los impuestos), las dificultades de financiación con los bancos y la incertidumbre a medio plazo. Con todo, Diputación Provincial prevé gastar en inversiones (que es lo que verdaderamente importa al ciudadano) 74 millones y medio de euros durante el año que viene, un poco menos de la cuarta parte de su balance total. Para personal (Diputación emplea a 1.589 personas) dedica un tercio de su capital.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eso sí, a través de organismos como el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, se gestionan un buen puñado de actuaciones de impulso económico de calado generalizado. Es el caso de los fondos europeos para las ayudas a la formación que se presentaron hace dos semanas (y por el que se prepararán a más de 2.000 personas) o la selección de las empresas que pueden optar al paquete de ayudas a la reindustrialización del Ministerio de Industria.

Su influencia se agranda hacia otros ámbitos, como sucede en la recaudación: Poco a poco, se va haciendo cargo del control de los grandes municipios.