Jerezanísimos en estado puro
Radio Jerez celebró anoche la Gala 2008 para entregar los premios que alcanzan el centenar de galardonados en su dilatada historia
Actualizado:Radio Jerez realizó anoche la Gala de entrega de los premios Jerezanísimos 2008, celebrada en medio de una enorme expectación que cada año despiertan en la ciudad estos galardones que se vienen llevando a cabo de manera ininterrumpida desde 1970 para reconocer la labor de personas y entidades cuyo trabajo ha repercutido en pos del desarrollo de Jerez. De hecho, fueron más de medio millar de personas las que se dieron cita en este acto, que coincide con el 75º aniversario de la emisora, presentado por Eugenio Camacho. El periodista explicó que ayer se alcanzaba el centenar de galardonados, pues los siete entregados anoche completaron la cifra de tres dígitos, que ya de por sí es significativa para destacar la histórica trayectoria de estos premios Jerezanísimos, que han recibido numerosas personalidades de la ciudad.
El escenario elegido para su desarrollo fue el salón de actos del Museo Atalaya, que se visitó de gala para recibir a los siete Jerezanísimos 2008, elegidos por un jurado compuesto por doce miembros entre galardonados de anteriores ediciones, periodistas y responsables de la emisora radiofónica que organizan esta clásica cita anual.
Premiados con solera
El premio Especial Jerezanísimo designado, por el jurado y a propuesta de Radio Jerez, se lo llevó la entidad bancaria Cajasol, como reconocimiento a la labor de apoyo desarrollada desde hace tantos años en beneficio de entidades sociales, culturales, deportivas y también para la reactivación de las empresas privadas.
Se da la circunstancia de que por primera vez una entidad repite como galardonada, ya que fue también designada en los años 70, coincidiendo con el inicio de los premios, cuando se denominaba Caja de Ahorros de Jerez. Antonio Pulido Gutiérrez recogió el galardón de manos de Ángela Ruiz-Cortina. Igualmente, el empresario Jesús Ruiz Carmona, recibió el Jerezanísimo de Honor, a través de la alcaldesa Pilar Sánchez.
El entrañable Faustino Rodríguez, propietario de Bar Juanito, fue condecorado con el Jerezanísimo a la Promoción de Jerez, que le entregó el ex alcalde Pedro Pacheco, mientras que Francisco Javier López hizo lo propio con los representantes de la compañía teatral La Zaranda, Gaspar Campuzano y Juan Sánchez, ganadores del Jerezanísimo a la Labor Artística y Cultural. La Asociación Paz y Aflicción fue elegida como destinataria del premio Jerezanísimo a la Labor Social, que José Castaño entregó a María Merlo Villalba y Antonio Martín-Bejarano.
Por su parte, la atleta olímpica Mercedes Chilla se llevó el Jerezanísimo a la Labor Deportiva que recibió de manos de Marco Camas, mientras que María Luis Ruiz-Cortina entregó el Jerezanísimo a la Labor Empresarial a Antonio Valderas, de Bricopinturas.
Para poner el broche final se celebró la cena en honor a los galardonados y que además tuvo un carácter benéfico pues los fondos recaudados serán destinados al comedor social de El Salvador.
jaguilar@lavozdigital.es