El fotoperiodista español secuestrado en Somalia está «vivo y localizado», según el embajador en Kenia
BOSSASO (SOMALIA)/NAIROBI (KENIA) Actualizado: GuardarEl fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados el pasado miércoles en el norte de Somalia, están localizados y se encuentran en buen estado, según Nicolás Martín Cinto, embajador de España en Nairobi, capital de la vecina Kenia.
Martín Cinto ha recalcado en Nairobi que "están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso", la principal ciudad de la región norteña somalí de Puntlandia donde fueron secuestrados, mientras la policía de esa zona ha indicado que ha efectuado dos detenciones en relación con el caso.
"Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado", apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia .
Martín Cinto aclaró que, "aunque tenemos sospechas de quiénes pueden ser los secuestradores", en aparente referencia a los tres traductores que acompañaban a los periodistas y a quienes acusan las autoridades de Puntlandia, "seguimos sin poder confirmarlo".
Uno de los traductores, según el diplomático, "ha desaparecido", lo que para él puede ser una pista, pero hizo hincapié "en que no podemos confiar en nadie".
"Los secuestradores, por el momento, no se han puesto en contacto ni con nosotros ni con las autoridades de Puntlandia", aseguró el diplomático, que indicó: "Esperamos que lo hagan mañana y que podamos, de ese modo, avanzar en la liberación."
Puntlandia "no aceptará" recate
El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, condenó ayer el secuestro y dijo que, a su llegada a la Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores, que ahora se cree que son los secuestradores
Según él, las autoridades de Puntlandia, en cualquier caso, "estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener la información sobre su destino y tomando los medidas lógicas para liberarlos". Los dos informadores habían estado una semana en Bossaso para realizar un reportaje sobre la piratería en Somalia para el periódico británico Daily Telegraph.
El presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, ha señalado que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían "pagar rescate alguno a los secuestradores". Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, que también se mostró ayer contra el pago de rescates, ha añadido que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros (al suroeste) de Bossaso", y que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".
Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, afirma por su lado "ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto". El Ministerio de Asuntos Exteriores español negocia también para facilitar la liberación.