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SATISFACCIÓN. Eduardo Ozaita en las dependencias de Bankinter en Sevilla. / A. MONTILLA
EDUARDO OZAITA VEGA DIRECTOR DE ORGANIZACIÓN DE BANKINTER EN ANDALUCÍA

«Pese a la actual situación económica seguimos creciendo en Andalucía»

El responsable de Bankinter en la Comunidad subraya que su banco había dado hasta final de octubre de este año un diez por ciento más de créditos que en 2007

ANTONIO MONTILLA
Actualizado:

Bankinter mira la crisis desde una perspectiva sosegada, gracias en parte a que es la entidad con el menor número de porcentaje de morosidad de España. Lleva años diversificando su negocio y apostando por sectores estratégicos como las pymes, la banca privada, las nuevas tecnologías o los seguros. Eduardo Ozaita, director de organización de Bankinter en Andalucía, destaca el compromiso de este banco con la Comunidad y que se traduce, a su juicio, en que los créditos a pymes y para hipotecas han crecido en un diez por ciento este año.



-La banca española ha sabido responder mejor a la crisis que otros sistemas financieros europeos. ¿A qué cree usted que es debido?

-Creo que es por un conjunto de motivos. Las entidades españolas somos enormemente solventes y siempre hemos cumplido con todos los ratios de solvencia que se pedían en Europa de forma muy escrupulosa. Además, tecnológicamente, las entidades financieras españolas están a la cabeza de la avanzadilla mundial. También hemos contado con un regulador, como es el Banco de España, que en época de bonanzas tomó una serie de medidas para que una parte de lo que se generaba, se dotase como previsión genérica para poder afrontar en mejores condiciones situaciones como la actual.

-El aumento de los índices de morosidad preocupa a la banca española en general. ¿Cómo se ha comportado ese ratio en su entidad?

-Bankinter es una entidad diferente en la forma de hacer las cosas y eso se refleja, por ejemplo, en la evolución de nuestra tasa de morosidad. Como dijo recientemente nuestro consejero delegado, la tasa de morosidad de nuestro banco está, al cierre de septiembre, en un 0,90 % y mantenemos esa media en Andalucía, frente a 2, 12 % de los bancos y al 2, 96 % de las cajas. Obviamente, en Bankinter también notamos un incremento de la tasa de morosidad (en septiembre de 2007 era del 0, 79%), pero lo que se empieza a ver ya es una diferenciación muy importante con el mercado y con nuestros competidores. Nosotros nos sentimos mejor que el resto de nuestros competidores en este aspecto, algo que consideramos de vital importancia para el desarrollo de nuestro negocio en los próximos años.

-¿Cómo prevé cerrar el año Bankinter?

-Bankinter, pese a la actual situación económica, sigue creciendo como prestador de servicios financieros en Andalucía. Nosotros estamos desarrollando un plan en Andalucía que culmina en 2011 y en el que, entre otras acciones, nos hemos instalado en los polígonos industriales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, pero también hemos crecido en el el número de oficinas universales y en oficinas de banca privada. Nosotros a pesar de que la situación en términos económicos está peor este año, seguimos ganando cuota al mercado. Fruto de ello es que nuestros activos totales medios, que es como medimos el crecimiento en inversión y recursos, crecen hasta octubre un 15, 54%. Otra de la medida que evaluamos, además del crecimiento de clientes, son los indicadores de negocio, donde nuestro crecimiento, acumulado a octubre de 2008, es el de 40, 8%.

-¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Bankinter para que sus clientes sufran menos las consecuencias de esta crisis?

-Estamos siguiendo con atención cualquier medida que el Gobierno pueda proponernos a las entidades financieras. Es enormemente significativo que los créditos que Bankinter sigue concediendo en Andalucía al mundo de las pymes y para hipotecas crecen este año en un 10 % (a octubre cerrado). Y esta cifra me parece realmente importante, porque se está hablando mucho de que los bancos han cerrado el grifo y que no podemos prestar, pero eso no es cierto. Nosotros seguimos creciendo en este apartado, aunque menos que en otros años, claro.

-Ustedes sostienen que sus segmentos estratégicos de negocios son las pymes y la banca privada. ¿Qué oferta diferencial realiza Bankinter para acercarse a estos colectivos?

-Este final de semana estamos presentes con un stand en la Expopyme en Málaga, y este es un ejemplo más de que en el mundo de las pymes, nuestra oferta es claramente diferenciadora en dos aspectos: la calidad del servicio que prestamos y nuestro acercamiento tecnológico al mundo de las pymes. Nosotros somos una entidad muy focalizada en hacer las cosas de la manera más eficiente posible, para lo que invertimos todos los años más del 20% de nuestros costos de transformación en innovación y tecnología. Desde ese punto de vista, tenemos una banca por Internet que conecta directamente los sistemas de la pyme con el banco. Además, más del 70% de las transacciones que hacen nuestras empresas con nosotros se hacen a través de Internet.

-¿En qué medida las pymes andaluzas son activas a nivel tecnológico en relación con la utilización de los nuevos canales bancarios?

-Lo primero que me gustaría decir es que las pymes de Andalucía no están, para nada, a la cola en innovación y tecnología. En Andalucía tenemos empresas que lideran los sectores en los que están; desde la agricultura, que sabemos que somos una comunidad autónoma rica en los que se han implantado además, sistemas de autoriego, de optimación de las explotaciones, de invernaderos, de tecnología aplicada y empresas que fabrican todo lo relacionado con la agricultura hasta el sector, que podríamos pensar menos industrial de servicios, como es el turismo.

-Una de las fórmulas que han elegido para acercarse a las pymes ha sido la creación de una red de centros específicos especializados.

-Además de contar con 46 oficinas universales donde las pyme representan ya una parte importante del negocio de esas oficinas, hemos abierto ya 20 centros específicos en los últimos cuatro años. ¿Con eso qué cubrimos? Pues la idea es acercanos al mundo de la pyme para poder ofrecerle financiación, tecnología, integración con sus sistemas asesoramiento en las inversiones y con ello, podríamos decir que cubrimos el 80 % de la masa industrial de la pyme de los polígonos andaluces.

-¿Qué porcentajes de las operaciones que se realizan en Andalucía tienen ya a Internet o el teléfono móvil como canales?

-Una de las principales cualidades del banco es lo que hemos denominado la 'multicanalidad', que es otro de los pilares en los que se basa la oferta de Bankinter. Nuestros clientes pueden ya, a través de la banca telefónica o de Internet, realizar la mayoría de las transacciones que hacen con nosotros. Prácticamente el cien por cien de las empresas que trabajan con Bankinter hacen el pago de impuestos y seguros sociales, a través de Internet.