Primera defensa del liderato
Esteban repetirá por tercera semana consecutiva alineación para tratar de mantenerse en lo más alto de la tabla y lograr el tercer triunfo consecutivo
Actualizado: GuardarEl Xerez Deportivo afronta una situación nueva sin variar la dinámica habitual. Los azulinos defienden por primera vez en la temporada el liderato, y lo harán con el mismo sistema y los mismos jugadores que vienen participando en los últimos encuentros. Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que Esteban Vigo repetirá por tercera semana consecutiva un once inicial que le está dando un rendimiento y un juego espectacular. Sólo un lunar mancha el historial del 4-4-2 casero del entrenador del Deportivo: aquella extraña derrota por la mínima ante un Córdoba que ha sido el único rival que ha logrado llevarse los tres puntos de Chapín. A base de repetición, Vigo ha logrado incrustar en la memoria de los xerecistas la alineación que forman Chema, en portería; Mendoza, Aythami, Crespí y Francis, en defensa; Vicente Moreno, Emilio Viqueira, Momo y Pedro Ríos, en el centro del campo; y Antoñito y Mario Bermejo como hombres más adelantados. Esta base ha logrado subir al Deportivo a lo más alto de la Liga Adelante y ahora tratará de encarrilar en los dos próximos encuentros la permanencia en la categoría de plata. Y es que Esteban quiere alcanzar la treintena de puntos en los dos próximos encuentros que tiene en Chapín de manera consecutiva (Elche y Girona).
Para el segundo de los encuentros podría perder a uno de los cuatro hombres que están apercibidos de sanción, pues Aythami, Mendoza, Francis y Viqueira se encuentran a sólo una amarilla de llegar al ciclo de cinco cartulinas.
Un Elche al alza
La dinámica de los azulinos es casi perfecta, pues hoy tratarán de encadenar la tercera victoria consecutiva para defender su liderato, pero la trayectoria de los ilicitanos tampoco es mala. La llegada al banquillo de Claudio Barragán ha supuesto un revulsivo más que positivo, ya que el Elche ha sufrido un cambio importante tanto en juego como en resultados. Esta tarde tratarán de mantener su racha positiva y lograr su séptimo encuentro sin conocer la derrota. Además, los de Claudio Barragán ya saben lo que se siente al tumbar al líder, pues sin ir más lejos, la pasada semana se impusieron a un Salamanca, que también defendía su posición en lo más alto de la Segunda División.
Los ilicitanos se están mostrando incluso más fuertes lejos de su propio estadio que cuando juegan en el Martínez Valero. A domicilio han disputado ya seis encuentros y han sumado siete puntos, gracias a dos victorias y un empate.
Barragán no podrá contar para este partido con los sancionados Samuel Llorca y José Luis Acciari, los lesionados Dani Benítez, Jesús Olmo y Laurent de Palmas, y además de se ha dejado fuera, por decisión técnica, a Miguel López Cedrón.
El entrenador valenciano, por las sanciones de Samuel y Acciari, se verá obligado a variar su equipo, tanto en defensa como en el centro del campo, dando la alternativa a Iván Amaya, en el eje de la defensa, y a Juan Manuel Cobo, como pivote defensivo.
Uno y otro tendrán que estar muy pendiente al juego de bandas del Xerez. Especialmente, tendrán que tratar de frenar el fabuloso estado de forma en el que se encuentra Momo. El canario se está convirtiendo en la referencia de un equipo que hace especial daño por las bandas, aunque tampoco descuida las penetraciones por el centro de la defensa rival.
sgalvan@lavozdigital.es