Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PREOCUPACIÓN. Los familiares y amigos del colegiado esperan a la puerta de urgencias del hospital. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Un árbitro es agredido por el padre de un alevín en Elcano y acaba en el Puerta del Mar

El colegiado mantuvo una disputa con el delegado del equipo Deportes Romero al término del partido El presunto agresor prestó declaración en Comisaría

J. M. V.
Actualizado:

El partido disputado entre los equipos alevines de Deportes Romero y Grupo Empresa Casa 3 en el complejo deportivo Elcano terminó ayer de manera dramática. El árbitro José Manuel Franco Cano, hijo del ex árbitro profesional Cano Gamuci, fue trasladado al Hospital Puerta del Mar con «un traumatismo craneoencefálico y politraumatismo por diversas partes del cuerpo» tras una pelea con el delegado del de Deportes Romero.

El grave incidente se produjo en el vestuario una vez finalizado el partido, cuando la víctima, de 24 años de edad, procedía a rellenar el acta, según Benjamín Rodríguez Bilbao, otro de los colegiados. «Empezaron a discutir porque el agresor no quería darle el DNI y luego se lio a golpes con él», explicó ayer este joven a las puertas de urgencias del centro hospitalario. Un lugar hasta donde se dieron cita diversos familiares y amigos de Franco.

El árbitro acabó desmayado y sufriendo convulsiones, lo que obligó a los presentes a intervenir para que éste no se tragara su propia lengua, según los servicios médicos que se desplazaron hasta la zona, quienes creyeron oportuno trasladarlo al hospital para realizar las pruebas pertinentes. Allí Franco Cano, que en todo momento estuvo «consciente», fue sometido a varias pruebas (radiografías y rayos X). «Le han colocado un collarín. He estado hablando con él, recuerda casi todo, pero está sometido bajo una fuerte crisis de ansiedad», aclaraba un familiar.

El presunto agresor fue trasladado a comisaría de la Policía Nacional para prestar declaración.

Un encuentro normal

Los asistentes al partido indicaron a este medio que el encuentro se desarrolló con total normalidad, «sin existir ninguna discusión». Eso sí, en la primera parte el presunto agresor fue amonestado por el árbitro. El partido terminó con 3 - 1 a favor del conjunto Grupo Empresa Casa 3.

El delegado provincial del Colegio de Árbitros, Juan Antonio Álvarez, quien también se desplazó hasta el centro hospitalario para seguir la evolución de Franco, manifestó su reproche hacía este tipo de acto. «No se está dando ejemplo a los niños, el fútbol tiene que ser un deporte sano y limpio. Me parece que una persona que tiene el papel de delegado de un equipo alevín reaccione de esa manera», dijo.

Álvarez aseguró que el caso será denunciado y que el Colegio de Árbitros se presentará como acusación particular.

Por su parte, el personal del equipo de Deportes Romero asegura que el primero en recurrir a la violencia fue el colegiado.

A las dos horas de ser ingresado en urgencias, José Manuel Franco Cano fue dado de alta con el diagnóstico de «reposo absoluto», según confesaron sus familiares. El lunes tendrá que volver a someterse a diversas pruebas médicas.

jmvillasante@lavozdigital.es