Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Imagen del traslado de Gracia Morcillo Torres a España. Morcillo relacionada con el aparato logístico de ETA y reclamada por la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato, terrorismo y colaboración con banda armada. / Archivo
lucha antiterrorista

Prisión para la etarra Gracia Morcillo por esconder al comando que asesinó a Fernando Múgica en 1996

La terrorista comparece ante Garzón por un delito de colaboración con banda armada al alojar a miembros del 'complejo Donosti'

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado auto de prisión contra Gracia Morcillo Torres por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica Herzog, que se produjo el 6 de febrero de 1996. La etarra fue entregada ayer de forma definitiva a España por parte de las autoridades francesas para que fuera juzgada en la Audiencia Nacional.

Morcillo, ha comparecido también ante el juez Baltasar Garzón, que tiene abierta una causa contra esta terrorista por un delito de colaboración con banda armada, ya que presuntamente alojó en su domicilio de Andoain (Guipúzcoa), donde ejercía como médico, a los miembros del 'comando Donosti' que fueron los encargados de cometer el asesinato.

La célula de la banda a la que dio cobijo estaba integrada por Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia'; y Valentín Lasarte Oliden. Cuando este último fue arrestado, Gracia Morcillo abandonó su domicilio huyendo de la Policía, hasta que fue detenida en 2006, junto a Asier Quintana Zorrozua por la Gendarmería francesa.

Morcillo está relacionada con en el aparato logístico de ETA y podría estar involucrada en la gestión de infraestructuras con la que cuenta la banda para acoger a militantes huidos en países europeos distintos a Francia.