«Tenemos muy claro que sin la afición no somos nada»
Actualizado:Cautela, prudencia y realidad. Esteban tiene claro el discurso de una semana alegre para la afición, pero complicada para el técnico del líder de Segunda División. El míster azulino habló ayer de su próximo rival, el Elche, del necesario apoyo de la marea azulina y del claro objetivo de la temporada: la permanencia, al menos por ahora.
–Las vueltas que da el fútbol. Hace unos meses el Xerez recibía al Elche jugándose la categoría, y ahora lo hace como líder...
–Son cosas del fútbol. Estamos en una situación que nada tiene que ver con la vivida la temporada pasada y tenemos que afrontar un partido que va a ser difícil y complicado porque ellos vienen con una línea ascendente y nosotros esperamos seguir con la que llevamos teniendo en los últimos partidos. Lo vamos a tener complicado porque sabemos del potencial que tiene el Elche.
–¿Tan complicado como aquella vez?
–Nunca se sabe porque va a ser un partido difícil y complicado.
–El domingo se va a cumplir un tercio del campeonato, ¿se aspira a algo más que a la permanencia?
–No. Yo no aspiro a nada más que a lograr la permanencia del equipo consiguiendo los 51 puntos. A partir de ahí ya hablaremos.
–¿Y se va a llegar pronto?
–Ojala que lleguen en diez jornadas, porque tendremos más jornadas para pelear por otra cosa. Pero de momento el objetivo prioritario de este equipo es salvar la categoría. La categoría está con 51 puntos o 52, como los que logramos la temporada pasada, y a partir de ahí hablaremos de otras cosas, pero antes no vamos a hablar de otra cosa y como entrenador de este equipo no va a salir nada más.
–¿Le ha pedido a los jugadores que no se crean lo del liderato?
–Es que no podemos creérnoslo y no tengo que decirles nada porque ellos ya lo saben. A nosotros en ningún momento el club nos ha planteado ascender, sino que tenemos que hacer una temporada digna y salvar la categoría. A partir de ahí, y ojala sea así, porque yo también lo deseo, plantearemos lo que sea, pero primero hay que lograr otras metas porque esto es muy largo.
–¿Qué le parece el discurso de sus jugadores durante estos días, en los que pedían cautela?
–Es que es así. Si os dais cuenta son jugadores con experiencia, lo que me satisface como entrenador. Ni los más noveles del equipo piensan que tenemos que aspirar a más cosas que no sea la permanencia. Después están los veteranos para hacer ver a la gente que esto es complicado. No es fácil llevar 24 puntos como llevamos y no es fácil mantener el nivel de juego que estamos teniendo, pero todo esto nos hace ver que hay que seguir trabajando domingo a domingo. Pero cuanto antes lleguemos a la tranquilidad de la salvación, mejor.
–Es un discurso prudente, pero ¿es de cara a la galería o realmente es lo que piensa?
–Yo creo que me conocéis ya. El año pasado dije que íbamos a salvar la categoría y se salvó. La gente decía que era de boca hacia fuera, pero no. Yo sé lo que estoy diciendo y estoy convencido de ello. Habrá un momento en el que podremos decir «señores, estamos preparados para lo otro», pero primero tenemos que conseguir otra cosa.
–¿Qué referencias técnicas y tácticas tiene del Elche?
–Las últimas informaciones que tenemos del Elche son muy positivas. Han mejorado en aspectos varios, hemos visto videos y en los próximos dos días vamos a hablar bien de este equipo, ya que es algo que tenemos encaminado.
–¿Le ha sorprendido la reacción del Elche en los últimos partidos?
–Me ha sorprendido para bien. Todos sabemos del potencial que tiene, pero es un equipo que ha tardado en comenzar a funcionar. Han cambiado de entrenador y parece que las cosas le han ido mejor.
–¿Se podría decir que se enfrentan los dos equipos más en forma de la categoría?
–Sinceramente es probable por las últimas siete jornadas del Elche y por la trayectoria que llevamos nosotros. Es probable que nos veamos dos equipos que miran hacia arriba.
–¿Se plantea repetir alineación o se plantea dudas por el segundo tiempo de Sevilla?
–De verdad, si tuviera que hacer cambios no serían por la segunda parte ante el Sevilla. Cuando las cosas funcionan pocos cambios te planteas.
–Espero que le gustaría que la grada se vaya pareciendo a los partidos de final de la temporada pasada…
–Es una buena pregunta. Me gustaría que la afición siga en la misma línea que lleva desde el principio ya que son ellos prácticamente no somos nada. En Sevilla se vio el sábado un pequeño Chapín y este sábado tenemos un partido difícil, por lo que sé que la gente va a seguir apoyando al equipo.
bfernandez@lavozdigital.es