![](/cadiz/prensa/noticias/200811/28/fotos/039D5CA-DEP-P1_1.jpg)
La 'Champions' más española del último lustro
La Liga no hacía pleno en octavos desde que Madrid, Celta, Real Sociedad y Dépor lo firmaran en 2003
Actualizado: GuardarCinco meses después del sonado éxito de la selección en la Eurocopa, el fútbol español sigue de moda y marca tendencia. Por ahora, el peso específico de la Liga es el mayor de la 'Champions', el torneo que mejor calibra el potencial de los clubes. Por vez primera desde el curso 2003-04 hay pleno español para octavos de final, un éxito del que no pueden presumir ni siquiera los ingleses, toda vez que el Chelsea tendrá que pelear su plaza hasta el final con la Roma y el Burdeos, y menos aún los italianos, ya que la Fiorentina como mucho opta a descender a la Copa de la UEFA.
A falta de una jornada para el término de la liguilla, Barça, Real Madrid, Villarreal y Atlético han cumplido sus objetivos básicos. De todos ellos, empero, sólo los azulgrana tienen asegurado el liderato de grupo y la ventaja de disputar la vuelta de cruce ante su público y, en teoría, ante un adversario de menor envergadura. Los rojiblancos acarician el sueño, ya que les valdría con obtener en el 'infierno' marsellés el mismo resultado que coseche el Liverpool en Eindhoven, mientras que para blancos y amarillos sólo un milagro les concedería ese privilegio.
Necesitarían no fallar ante Zenith y Celtic y que, a su vez, Juventus y Manchester United fallasen ante adversarios tan limitados como el Bate Borisov y el Aalborg.
El rutilante Barça de Guardiola lo acapara todo. Es el único que se ha asegurado el liderato y presenta unos números que son la envidia de Europa. A estas alturas tiene más puntos (13) y más goles a favor (16, 3,2 de media) que nadie. Sólo cedió un impensable empate en casa ante el Basilea. Su grupo es muy sencillo pero le avalan sobre todo el juego y Messi, quizá el mejor del mundo por más que Cristiano Ronaldo acapare los éxitos y las portadas a título individual. Además, el argentino comparte con el 'red' Gerrard el honor de ser el máximo goleador provisional de la competición. Ambos suman cinco dianas, aunque el inglés anotó dos de penalti.
El peaje
Hay que remontarse un lustro para encontrar un éxito similar. Entonces, la Real Sociedad del metódico y exigente técnico francés Denoueix y el Celta de Lotina, que a final de temporada bajaría a segunda con Moncho Carnero tras la huida del banquillo de Radomir Antic, se colaron en octavos junto al Real Madrid de Queiroz y al Deportivo de Irureta. Los donostiarras cayeron en el primer cruce ante el Olympique de Lyón y acusaron también el precio de la Copa de Europa. Acabaron la Liga decimoquintos e iniciaron un declive que les llevó al descenso tres años después. Y los vigueses no pudieron con el Arsenal. Los merengues derrotaron al Bayern Múnich pero sucumbieron en cuartos ante el Mónaco, y el Deportivo desperdició una oportunidad única, ya que tras hacer la hombrada ante Juventus y Milan murió en la orilla al caer en penúltima ronda con el Oporto.
En 2004, año en el que además el Valencia conquistó la Copa de la UEFA, se ponía punto y aparte a una época dorada para los clubes españoles que había tenido su punto álgido en 2000, cuando Real Madrid y Valencia protagonizaron la histórica final de París. El curso siguiente fue penoso, ya que Valencia y Deportivo se quedaron en dieciseisavos y Barça y Madrid no superaron los octavos. Pero los éxitos volvieron en 2006. El Barça se coronó por segunda vez y el Villarreal perdió en semifinales con el Arsenal. Hace dos años se sufrió una mala temporada, puesto que Osasuna se quedó en la previa, Barça y Madrid en octavos y Valencia en cuartos.
En el ejercicio pasado, los 'chés' sufrieron una crisis que les impidió superar incluso la fase de grupos, mientras que el Sevilla y el Madrid fueron apeados en el primer cruce y el Barça no pasó de semifinales. Curioso lo de los madrileños, gafados cuando son segundos y deben disputar la vuelta de octavos lejos de casa. De forma sucesiva, han fracasado ante Juve, Arsenal, Bayern Múnich y Roma. Ahora se trata, en fin, de acabar con el dominio de Inglaterra, que ha disfrutado con cinco equipos en las cuatro últimas finales, ya que la pasada la protagonizaron el Manchester United y el Chelsea.