Francia entrega a España a la presunta miembro del aparato logístico de ETA Gracia Morcillo Torres
Está reclamada por la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato, terrorismo y colaboración con banda armada
MADRIDActualizado:La Policía Nacional ha trasladado a España desde Francia a la presunta miembro de ETA Gracia Morcillo Torres, relacionada con el aparato logístico de ETA y reclamada por la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato, terrorismo y colaboración con banda armada.
La entrega de Morcillo Torres, que fue detenida por la policía francesa en enero de 2006 en la localidad de Saintes, está acusada de colaboración con el 'comando Donosti' de ETA, que asesinó al socialista Fernando Múgica, y su entrega es definitiva.
Los investigadores creen que podría estar involucrada en la gestión de infraestructuras con la que cuenta la banda para acoger a militantes huidos en países europeos distintos a Francia.
Reclutada en enero de 1996
Morcillo fue reclutada en enero de 1996 por Valentín Lasarte, miembro del comando 'Donosti', y consiguió un apartamento para dar cobijo a los asesinos del militante socialista Fernando Múgica.
Tras el asesinato de Múgica, el 6 de febrero de 1996, los autores del mismo -Javier García Gaztelu, 'Txapote', Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', y Valentín Lasarte- tienen un enfrentamiento con la Ertzaintza en la localidad de Lasarte, resultando herido uno de los miembros del comando.
Ante esta circunstancia, los "liberados" cambian sus planes y se refugian en casa de Gracia Morcillo, quien por entonces ejercía como médico en Andoain. A raíz de la detención de Valentín Lasarte, Morcillo huye de su domicilio para eludir la acción policial hasta su detención en 2006, junto Asier Quintana Zorrozua.