El frío y la lluvia se instalan en la provincia
Se esperan heladas débiles a moderadas en el interior peninsular
MADRIDActualizado:El frío llega acompañado de lluvias a partir de hoy. Las temperaturas han sufrido un descenso brusco desde el pasado lunes, cuando se registraron máximas de casi 20 grados. El frío será mayor en las localidades del interior como Jerez y la Sierra, donde el mercurio descenderá hasta un grado de mínima.
Respecto a las lluvias, la inestabilidad será mayor a partir del viernes, cuando hay más probabilidad de precipitaciones, que serán más intensas durante el fin de semana. No será hasta la semana que viene cuando se alejarán las nubes y volverán los días soleados. La nieve también será protagonista de las próximas jornadas. Precisamente ayer aparecieron los primeros copos en los municipios serranos de Grazalema y Olvera, aunque no llegaron a cuajar. La última nevada que se produjo en la Sierra tuvo lugar a principios de 2007, en Grazalema, y hace tres años en Olvera. Según la Aemet ,la nieve podría hacer acto de presencia en la comarca serrana a principios de la próxima semana. En concreto, el martes se habla de una cota de 800 metros, lo que supondría que la nieve llegaría a Grazalema. No obstante, desde hoy y hasta el lunes se podrían recoger algunos copos, sobre todo en las zonas montañosas más altas, ya que la cota provincial de nieve se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 metros.
El hielo suele afectar a las poblaciones con mayor altitud de la comarca, como son Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y el triángulo de Olvera, Setenil y Torre Alháquime.
Predicción por comunidades
Andalucía: Nuboso a muy nuboso en la mitad sur, con chubascos dispersos que podrían ser localmente moderados. En las proximidades del Estrecho, Ceuta y Melilla, podrían ser fuertes e ir acompañados de tormentas. La cota de nieve se espera en cotas superiores a 800/1.000 metros. En la mitad norte, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas nocturnas débiles. Vientos de componente este, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el Estrecho, Melilla y litoral almeriense, disminuyendo y girando al final del día a flojos variables en el interior y a componente oeste en el litoral.
Galicia: Poco nuboso o despejado inicialmente, aumentando a nuboso al final del día por el noroeste. Bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles de madrugada, localmente moderadas en puntos del interior. Vientos flojos de componente este o variables, quedando al final del suroeste.
Asturias: Predominio de poco nuboso, con algún intervalo nuboso en primera mitad del día. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento variable flojo.
Cantabria: Intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso en segunda mitad del día. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento variable flojo.
País Vasco: Poco nuboso, con algún intervalo nuboso en primera mitad del día. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento variable flojo.
Castilla y León: En el norte montañoso, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles o moderadas generalizadas. Vientos del noreste, flojos.
Navarra: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas generalizadas débiles o moderadas. Temperaturas máximas, sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.
La Rioja: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas generalizadas débiles o moderadas. Temperaturas máximas, sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.
Aragón: Poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales, principalmente en el centro y sur de la provincia de Huesca. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas generalizadas, débiles en el Valle del Ebro y moderadas en zonas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes en puntos del Pirineo. Temperaturas máximas, sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.
Cataluña: Poco nuboso o despejado en general durante la mañana. A partir de la tarde, en el litoral intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a 600 metros inicialmente, subiendo a 900 metros progresivamente. Bancos de niebla matinales en llanos del interior. Temperaturas sin cambios significativos. En el Pirineo y Prepirineo, heladas moderadas puntualmente fuertes, y en el resto de comarcas del interior heladas débiles a moderadas. Al nordeste de Gerona, viento del norte moderado, en el litoral viento del nordeste flojo a moderado, y en el resto, variable flojo.
Extremadura: Predominio de poco nuboso. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso las mínimas, con heladas nocturnas débiles a moderadas. Vientos del nordeste flojos.
Madrid: Cielo despejado. Temperaturas sin cambios, o con ligero descenso de las mínimas. Heladas débiles a moderadas. Vientos del noreste tendiendo a dirección variable, flojos en general.
Castilla-La Mancha: Cielos despejados, excepto en el extremo sureste, donde habrá intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios en la mitad norte y en ligero ascenso en la mitad sur. Heladas débiles en la mitad oeste y moderadas en la este. Vientos del noreste flojos con intervalos de moderados, tendiendo a flojos de dirección variable o norte.
Comunidad Valenciana: Nuboso en la mitad sur, con precipitaciones localmente moderadas, más frecuentes en el litoral, que serán de nieve por encima de 700 metros y persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, remitiendo al final del día. Intervalos nubosos en la mitad norte. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente norte flojos a moderados en el interior y del noreste moderados a fuertes en el litoral, con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h., en el litoral sur.
Murcia: Cielos nubosos, con precipitaciones localmente moderadas, más frecuentes en el litoral, que serán de nieve por encima de 800 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente norte flojos a moderados en el interior y del nordeste moderados a fuertes en el litoral y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.
Baleares: Muy nuboso, con lluvias y chubascos débiles a moderados que, a partir de la tarde y en Mallorca y Menorca, pueden ser localmente fuertes. La cota de nieve estará en torno a 1.200 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado, con intervalos fuertes en Ibiza y Formentera que se extenderán a todas las islas por la tarde.
Canarias: Intervalos muy nubosos en general, con predominio de nubes bajas y medias, y probabilidad de lluvias débiles, preferentemente en el litoral y medianías del norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Viento del nordeste y del norte moderado.