CONSEJO de ministros

El Gobierno aprobará mañana 89,5 millones para empleo en Cádiz y Canarias

ádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobará mañana una subvención de 89,5 millones de euros para el desarrollo de los planes de empleo de la Bahía de Cádiz y de Canarias, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Para el plan de la Bahía de Cádiz, que incluye acciones específicas para paliar las repercusiones sociales provocadas por la extinción de los contratos por la multinacional DELPHI, se destinarán 47,5 millones y para el tercer plan integral de empleo de Canarias algo más de 42 millones.

Según recuerda el Ministerio, el plan de la Bahía de Cádiz tiene como objetivo la implantación de medidas que favorezcan la cualificación del capital humano y su inserción laboral, así como otras de carácter social para los trabajadores con mayores dificultades de inserción.

Añade que el programa está en íntima conexión con los planes integrales de empleo que existen en las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura, Galicia y Castilla- La Mancha, así como con el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI.

La iniciativa para Canarias se pone en marcha tomando en consideración su situación económica, social y laboral, dada su condición ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía, reconocida por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea.

Del total de 47,5 millones para la Bahía de Cádiz, algo más de 22 millones se distribuirán en este ejercicio y el resto en 2009, a lo que hay que añadir la idéntica cantidad que aporte la comunidad autónoma de Andalucía.

También el tercer plan integral de Canarias, que se plasmará en un convenio actualmente en fase de tramitación y que extiende sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2010, tiene como finalidad contribuir al pleno empleo sostenible en el archipiélago.

Favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo de la comunidad; facilitar la movilidad laboral de los trabajadores residentes, y avanzar en su cualificación profesional con el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores, son algunos de los objetivos del plan.

Otros propósitos del programa es facilitar la adaptación y tránsito de los desempleados hacia nuevos sectores de empleo, fomentar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes y aplicar el principio de igualdad de oportunidades.