Obama pide unidad frente a la crisis en Acción de Gracias
La familia ha estado repartiendo comida a los necesitados antes de reunirse en su casa de Chicago
CHICAGOActualizado:El presidente electo de EEUU, Barack Obama, celebra el día de Acción de Gracias en Chicago rodeado de su familia y ha pedido a los estadounidenses que trabajen unidos para "superar juntos la adversidad" como hicieron los primeros pobladores del país.
En el discurso semanal de los demócratas, esta semana adelantado con motivo de la festividad de Acción de Gracias, Obama ha señalado que esta festividad tiene este año una connotación especial por la crisis por la que atraviesa el país. "Este día de Acción de Gracias tiene lugar en un momento de gran desafío para nuestro pueblo", y "los próximos serán difíciles. Sin embargo, podemos renovar nuestra nación de la misma manera que lo hemos hecho el primer Acción de Gracias".
Obama ha subrayado su compromiso para "forjar un nuevo comienzo desde el momento en que entre en funciones como presidente de Estados Unidos" y ha instado a los estadounidenses a "trabajar unidos para superar juntos las adversidades". "El pueblo estadounidense puede agradecer que un nuevo y luminoso día está por llegar".
Un día solidario
A Obama y su esposa Michelle les gusta tener cerca a los suyos y han pasado el día en Chicago para "que venga gran cantidad de gente a casa". Pero también han querido compartir con los demás y el miércoles por la noche los Obama han estado entregando comida a los necesitados en una iglesia de Chicago, acompañados de sus dos hijas Sasha, de 7 años, y Malia, de diez.
Según el Washington Post, Obama, vestido de manera informal con una cazadora de piel, pantalones sport y una bufanda negra, ha estrechado la mano a todo el que se ha acercado hasta allí para saludarle y en un tono distendido ha dicho: "me podéis llamar Barack". Obama ha explicado a la prensa que quería estar allí con sus hijas para que "aprendan a valorar lo afortunadas que son y no den la espalda a la realidad".
Después, se han acercado a una escuela que quedaba cerca y Obama ha estado bromeando con los niños y preguntándoles si comerían pavo, puré de patata y pastel de calabaza como manda la tradición. El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de "Thanksgiving" (Acción de Gracias) para conmemorar la celebración con la que los colonos puritanos británicos quisieron dar gracias a Dios por sus buenas cosechas.