Rockeros y 'cocinillas'
Treinta artistas cambian por un día la chupa de cuero por el delantal para cocinar su plato preferido y contar sus trucos en un recetario
Actualizado: GuardarPara cocinar el pisto manchego, su plato preferido, Rosendo tuvo que pedir sopitas a Aurelia, su madre. A Eva Amaral le salieron los fideos con almejas para chuparse los dedos. Álvaro Urquijo reveló el secreto culinario de esos lomitos de merluza con espárragos y gulas que prepara en las grandes ocasiones. Carlos Tarque sorprendió con un guiso que probó en Nueva Orleáns, el arroz jambalaya, e Iñaki Uoho Antón completó el menú con un conejo en salsa al estilo Extremoduro. Y así, hasta 43 recetas rockeras.
Sara Íñiguez, conocida como Rubia, ha compartido en los últimos dos meses mesa y mantel con una treintena de artistas y ha reunido este menú musical en Recetas del Rock'N'Roll, que hoy se presenta la Fundación Autor de la SGAE.
«Los músicos de rock cocinamos, quizás con más razones que otros profesionales. Primero, de gira se come poco y mal; segundo, cuando no se está de gira, se tiene mucho tiempo libre para estar en casa.
El tiempo, esa es la clave de la buena cocina. Algunos, incluso, tras el hartazgo de los sándwiches de los caterings y las bolsas de patatas de las gasolineras se convierten en maravillosos cocineros», explica la autora, que también quiso meterse entre fogones para preparar un curry vegetariano. Aunque ahora, «después de tanto probar, me he puesto a dieta».
Miembros de bandas tan populares como Lori Meyers, Deluxe, Tulsa, Extremoduro, Pereza, Los Planetas, Tequila, M-Clan, La Cabra Mecánica, Jarabe de Palo, Zodiacs, Elastic Band, Amaral, The Phantom Keys, Burning, Los Secretos, Mago de Oz, y personajes tan sui generis como Ramoncín, Pablo Carbonell, Silvia Superstar, Rosendo o Coque Malla cuelgan la chupa y se ponen el delantal para desvelar sus más íntimos secretos... culinarios. ¿Y los hay gourmands!
Recetas como canciones. Algunas más sofisticadas, con más armonías e instrumentación, como el plato macrobiótico de Alejo Stivel o el preparado de boletus de Coque Malla. Otras, como un blues de tres notas; el caso de la carne en salsa de Belén Arjona. Ummm...ahora, a experimentar en casa.