![](/cadiz/prensa/noticias/200811/27/fotos/017D4JE-TEJ-P2_1.jpg)
El Poder Judicial adjudica a Cádiz un juez de refuerzo para evitar el colapso de lo Mercantil
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado que tomará medidas a corto y medio plazo para paliar el colapso que sufren los Juzgados de lo Mercantil de toda España, debido a la masiva entrada de casos de empresas que piden el concurso de acreedores por la crisis.
Actualizado: GuardarY en esta situación, el juzgado de Cádiz no es una excepción, como denunció recientemente la juez de lo Mercantil y decana de la magistratura de la capital, Nuria Orellana, que advirtió de que la falta de medios materiales y humanos que sufre este órgano provincial «puede impedir que se aplique de forma adecuada la Ley Concursal y dificultar que se puedan salvar empresas en crisis». Al parecer, la acumulación de carga de trabajo ha provocado el «retrasos de los procedimientos», denunciaba Orellana.
En este sentido, la consejera de Justicia en Andalucía declaraba recientemente que la solución a este problema debía llegar por parte del CGPJ, que debía «crear la figura del juez de refuerzo» para solucionar el problema.
Juzgado Bis
Finalmente, así ha sido, y entre las medidas que ha tomado el órgano de gobierno de los jueces para el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz es la creación de un «Juzgado Bis», es decir, la incorporación de un juez, un secretario judicial y tres funcionarios que «apoyen al órgano judicial del que es réplica». La medida está contemplada «a corto plazo», «en tanto no se provea la creación de un nuevo Juzgado», según el documento aprobado en el pleno del CGPJ de ayer, en el que se reconoce el déficit de planta del juzgado de Cádiz.
Además del aumento de personal que supondrá para la provincia la creación de este 'Juzgado Bis', el CGPJ ( a través del Servicio de Organización y Modernización Judicial que ha impulsado este paquete de medidas), llegarán al órgano judicial gaditano otros dos funcionarios, aunque serán también «de refuerzo» y por tanto con permanencia temporal.
El tribunal de lo Mercantil de Cádiz ya recibió un refuerzo similar de personal hace un año y medio, cuando se vio desbordado por el cierre de la factoría Delphi de Puerto Real. En aquella ocasión, el nuevo personal también llegó a la provincia de manera temporal.
Una vez dado el paso por parte del CGPJ, tocará ahora tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía recoger el relevo del Poder Judicial, para que estas medidas lleguen a buen puerto. Y es que del Ministerio de Justicia dependerán laboralmente tanto los nuevos funcionarios como los secretarios judiciales que se incorporen. Por otro lado, la Consejería de Justicia de la Junta, es la competente en la dotación de medios materiales y el acondicionamiento de los juzgados para el nuevo personal.