Las precipitaciones serán más intensas el fin de semana. / JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

Meteorología activa la alerta amarilla por lluvias en la provincia

El frío llega acompañado de lluvias a partir de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó desde ayer la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones en la provincia, especialmente en la zona del Estrecho. La vigilancia se intensificó a partir de las 12:00 horas y se mantendrá ante la inestabilidad prevista.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las temperaturas han sufrido un descenso brusco desde el pasado lunes, cuando se registraron máximas de casi 20 grados y mínimas que superaban los once. Hasta seis grados menos llegó a marcar ayer el termómetro con 14 de máxima y siete de mínima, una situación que se mantendrá a lo largo de la semana, según la previsión de la Aemet. El frío será mayor en las localidades del interior como Jerez y la Sierra, donde el mercurio descenderá hasta un grado de mínima.

Respecto a las lluvias, la inestabilidad será mayor a partir del viernes, cuando hay más probabilidad de precipitaciones, que serán más intensas durante el fin de semana. No será hasta la semana que viene cuando se alejarán las nubes y volverán los días soleados. La nieve también será protagonista de las próximas jornadas. Precisamente ayer aparecieron los primeros copos en los municipios serranos de Grazalema y Olvera, aunque no llegaron a cuajar. La última nevada que se produjo en la Sierra tuvo lugar a principios de 2007, en Grazalema, y hace tres años en Olvera. Según la Aemet ,la nieve podría hacer acto de presencia en la comarca serrana a principios de la próxima semana. En concreto, el martes se habla de una cota de 800 metros, lo que supondría que la nieve llegaría a Grazalema. No obstante, desde hoy y hasta el lunes se podrían recoger algunos copos, sobre todo en las zonas montañosas más altas, ya que la cota provincial de nieve se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 metros.

El hielo suele afectar a las poblaciones con mayor altitud de la comarca, como son Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y el triángulo de Olvera, Setenil y Torre Alháquime.