Un estudio demuestra que más de 32.000 adolescentes han probado la cocaína, heroína o anfetaminas
Un total de 32.562 adolescentes andaluces ha probado la cocaína, la heroína, las anfetaminas o los tranquilizantes, según un estudio elaborado por la Fundación El Fuerte titulado Los adolescentes andaluces y las drogas, que se presentó ayer en Conil.
Actualizado: GuardarEl estudio fue elaborado por el sociólogo Francisco Cruz Beltrán, de la Universidad de Huelva con la colaboración de Proyecto Hombre Andalucía y la Fundación El Fuerte. El informe se llevó a cabo mediante una encuesta a 2.560 adolescentes andaluces, en 43 municipios de esta Comunidad Autónoma. Según indicó su autor, de los 32.562 adolescentes que han probado los citados estupefacientes, 8.061 son consumidores habituales de este tipo de drogas (8,1%).
Beltrán calificó el consumo de «muy alto» y «exclusivo de varones», puesto que muy pocas chicas tienen este hábito, indicó.
Entre las principales razones esgrimidas por estos jóvenes para consumir drogas se encuentra, en primer lugar, «para divertirse y pasarlo bien» (57%); en segundo lugar, «estaba de moda y lo tomaban los amigos» (55%); y por último, «curiosidad y deseo de tener sensaciones nuevas» (40 %). En cuanto a las drogas consideradas por los adolescentes como «menos peligrosas» se encuentran el tabaco y el alcohol.