«No era consciente de lo que hacía, yo era todo alcohol y drogas»
El acusado de provocar la muerte de un hombre en un accidente de coches en Vejer se reconoce culpable, pero niega que participase en una carrera ilegal
Actualizado: Guardar«Lo siento mucho por la familia de la persona que murió. Yo no era consciente de lo que hacía. Entonces sólo pensaba en drogas y alcohol; estaba enganchado». Con estas palabras declaraba ayer ante los tribunales Borja G. M. I., el vecino de Vejer de 33 años acusado de participar en una carrera ilegal que concluyó en un brutal accidente contra otro turismo, en el que un hombre perdió la vida y otras dos personas -su esposa y su hijo- quedaron gravemente heridas.
El accidente tuvo lugar en julio de 2006, en la cuesta de Vejer: un tramo de carretera angosto, sin arcenes, lleno de curvas y pendientes por las que, según la acusación, se lanzaron de manera temeraria Borja y otros dos jóvenes (Alfonso C. J. y Jesús M. G., de 25 y 24 años) también acusados en la causa, con las luces apagadas y a toda velocidad, en una especie de «pique» o carrera. En una de las últimas curvas, Borja invadió el carril contrario y se chocó de frente contra un Seat Ibiza que subía hacia Vejer.
Borja, que se encuentra en prisión preventiva y en el momento del accidente estaba en libertad condicional, asumió ayer, durante la primera jornada del juicio ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Cádiz, ser el causante del accidente y de conducir de forma temeraria, aunque afirmó que no recordaba «absolutamente nada», porque «el golpe fue muy fuerte» y estaba «drogado». A pesar de las heridas, logró huir por su propio pie. Sólo a él se le acusa del delito de homicidio y lesiones, por los que el pide una pena de 15 años de cárcel.
«No lo conocemos»
Los otros dos jóvenes, que son amigos entre sí y están en libertad, declararon que no conocían a Borja y que no participaron en una carrera ilegal. Sencillamente, estaban «en el lugar equivocado, en el momento equivocado», afirmaron. Jesús, el más joven, explicó ante el tribunal que circulaba por esa carretera para buscar a su amigo Alfonso, que le esperaba al final de la cuesta en la venta del Olivo. Según su versión, el Golf de Borja le adelantó «justo en la curva antes del lugar del accidente». Cuando vio el choque, frenó y se acercó «para ayudar, pero como no tenía el móvil» corrió a buscar auxilio a la venta donde le esperaba Alfonso. Ambos volvieron hasta el lugar -relataba-, pero ya «había mucha gente» y decidieron marcharse. Sin embargo, un vecino de Vejer les increpó y los señaló como culpables del choque.
Versiones contrarias
La versión de los dos jóvenes fue contradicha, al menos, por dos testigos: un conductor que asegura haberles visto correr en paralelo, «como en un pique». Y por el hijo del fallecido y conductor del Seat Ibiza, que rememoró cómo antes de chocar, tuvo que «frenar y echó el coche a un lado» al ver cómo se acercaba «a gran velocidad» el Ford Focus de Jesús M. G.. De inmediato el Golf se les «tiró encima».
Además de la conducción temeraria, a los dos jóvenes se les acusa de un delito de omisión de socorro, ya que según el fiscal abandonaron a los heridos sin prestarles auxilio. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno. Pero la defensa justifica que «no se debe nunca tocar a un herido» y, al menos, Jesús «les abrió la puerta del coche».