El Congreso apoya ayudar a la agricultura por las inundaciones
La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a adoptar «con carácter urgente» las medidas y ayudas necesarias para los agricultores en la provincia de Cádiz a fin de paliar los daños que sufrieron sus cosechas e instalaciones agrícolas por las intensas lluvias que tuvieron lugar en la primera quincena de octubre.
Actualizado: GuardarLa iniciativa salió adelante después de que PP y PSOE pactaran una enmienda transacional sobre la adopción de estas medidas y ayudas, ya que el PSOE no aceptó la propuesta inicial del PP de que las ayudas se tramitasen a través de un Real Decreto Ley específico. «Hemos renunciado a este instrumento en aras del consenso, para que no existan escusas por parte del Gobierno», expuso el diputado del Grupo Popular por Cádiz Aurelio Romero Girón.
Él fue el encargado de exponer en la comisión que las tormentas tuvieron «consecuencias nefastas» para las explotaciones agrarias de los municipios gaditanos de la Barca de la Florida, Nueva Jadia y Torrecera en Jerez de Frontera, Arcos, Rota, Chipiona, El Puerto y Sanlúcar.
Al respecto señaló que todas las organizaciones agrarias han cifrado en millones de euros las pérdidas producidas por estas inundaciones.