El juez del 'caso Guateque' imputa a varios empresarios por la obtención ilícita de las licencias para sus locales
Investiga la concesión de licencias municipales a cambio del cobro de una comisión por parte de funcionarios municipales
Actualizado: GuardarEl juez de Madrid Santiago Torres, que investiga la concesión de licencias municipales en la capital, ha citado a declarar como imputados entre los próximos 10 y 17 de diciembre a los titulares de una veintena de locales de ocio y establecimientos comerciales de la ciudad.
En una providencia, el magistrado justifica las citaciones por la investigación que la Guardia Civil ha llevado a cabo sobre las anotaciones de las agendas intervenidas en la causa a los empresarios Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, detenidos al inicio de la llamada 'operación Guateque' y en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el pasado 24 de enero.
Estos dos imputados hacían supuestamente de intermediarios entre el Ayuntamiento y las empresas, tramitando las licencias a cambio del cobro de una comisión. Entre los citados por aparecer en sus agendas figuran los titulares de locales que albergan restaurantes, comercios y joyerías, así como los de la discoteca Moma -clausurada recientemente a raíz de la muerte del joven Álvaro Ussía en otro local de ocio-, la clínica Ruber, un supermercado Ahorra Más o una tienda de muebles de oficina de la cadena Ofiprix.
En su resolución, el juez acuerda tomar declaración nuevamente a uno de los principales imputados en la causa, el jefe del departamento de Evaluación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, Joaquín Fernández de Castro, y fija su comparecencia para el 10 de diciembre. Uno de los asuntos por los de Fernández de Castro será interrogado es precisamente por su participación en los expedientes relativos a la discoteca Moma.