El PP acusa al PSOE de acumular 142 millones de déficit municipal en tres años
Villar lamenta que el Gobierno sólo ejecutara un 12 % de las inversiones y que haya pérdidas de casi 55 millones Los populares votarán en contra de los presupuestos
Actualizado:El agujero económico reconocido por el Gobierno municipal en la comisión informativa del pasado viernes propició ayer una nueva valoración del grupo municipal del Partido Popular, que, a través del concejal Bernardo Villar, pidió explicaciones sobre los casi 55 millones de euros de déficit que se acumulan entre el Ayuntamiento y las demás empresas municipales adjuntas, y aseguró que votará en contra de aprobarlo en la sesión plenaria del próximo 23 de diciembre.
En este sentido, hizo hincapié en la línea continuista deficitaria de los últimos tres años con el Gobierno del PSOE, que ha ido incrementando y consolidando a pasos agigantados las pérdidas que existían cuando gobernaba el PP -30 millones- hasta alcanzar los 54.898.000 actuales, para llegar a acumular 142 millones de déficit desde 2005». Por ello dijo que «se ha producido todo lo contrario que dijo Juan Manuel García Bermúdez cuando lo presentó en su día en sesión plenaria, asegurando que el presupuesto tendría un superávit consolidado cercano a 25 millones de euros».
Villar se extraña de que la alcaldesa Pilar Sánchez diga que el del año 2007 haya sido un buen presupuesto porque «no se puede mentir a los ciudadanos. Sorprende que digan que pagan lo que gastan y lo que no pagaban los demás. Cuando presentaron el presupuesto de 2007 dijeron que no aumentarían los gastos pero sí se han producido en dos partidas importantes, un 5% en la de personal y un 3% en la de gasto corriente».
Asimismo, el edil popular indicó que de los 158 millones que estaban previsto para inversiones en Jerez, «el PSOE sólo ha ejecutado 19.5 millones de euros, un 12 por ciento de lo presupuestado. Por eso nos preguntamos que si no han invertido en la ciudad, ni saneado la deuda municipal, ¿a qué se han dedicado? Creemos que a generar más gastos en nóminas pagando a los 25 asesores que tienen sueldos de la NBA. Están utilizando el dinero de los jerezanos para pagar las nóminas de algunos colegas. Por eso creemos que su gestión económica es un fiasco».
Además, el PP está convencido de que «Juan Manuel García Bermúdez interpreta los resultados con un parámetro u otro según le convenga, para ajustar el presupuesto». En todo caso Villar aseguró que «todos los años han perdido bastante más millones que el PP, cuando estaba gobernando, usando los parámetros que sean».
Gerencia de Urbanismo
Los populares entregaron ayer información recogida en la documentación municipal, sobre el balance presupuestario del Ayuntamiento matriz y las demás áreas para asegurar, entre otras cosas, que la Gerencia Municipal de Urbanismo presenta un déficit de casi 17 millones de euros en los resultados ajustados y no de 314.555 euros, «propiciado por unas desviaciones de financiación positiva de 16.953.730 euros», según explicó Villar, porque las nóminas de sus empleados han aumentado en un millón de euros, pese a que se ha ingresado la mitad de lo que estaba presupuestado-24 de 51 millones-.
Otro departamento en el que aparecen diferencias con el resultado presupuestario ajustado es el Instituto de Promoción de la Ciudad, que acarrea un déficit de casi 5 millones de euros-4.740-510- pese a que en el balance de gastos e ingresos sólo cuenta con 2.773 euros de pérdidas.
Ante la diferencia de casi veinte millones de euros entre los resultados ajustados y sin ajustar, el PP dice que «nos da miedo que la liquidación presupuestaria sea la peor de la historia. Pilar Sánchez y su equipo está llevando al Ayuntamiento a una espiral financiera cada vez peor, sin el lastre de tener un Gobierno compartido. Por eso vamos a votar en contra ya que pensamos que los datos de 2008 serán aún peor y en 2009 comenzamos a amortizar los préstamos, por lo que habrá aún más gastos que ahora».
En su opinión el presupuesto ha fallado porque «inflan absolutamente todo. María José García Pelayo ya les dijo que estaban falseando las cuentas de ingresos. Este Ayuntamiento no ingresa tanto. Por ejemplo se inventaron el préstamo de los 65 millones a la Gerencia de Urbanismo, que sin tener en cuenta ese dinero ingresó la mitad de lo presupuestado. Por eso en vez de 218 que preveían ingresan 168 millones». Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, María José García Pelayo, aseguró que «las inversiones en la ciudad son lo que realmente palpan los ciudadanos, tanto en infraestructura, como en parques y jardines. Me gustaría saber en qué se gasta este dinero la alcaldesa, porque el actual Gobierno tienen 24 millones de euros más de déficit que cuando gobernaba el PP».
jaguilar@lavozdigital.es