TERRENOS. Los bares están situados frente de la playa de La Puntilla. / C. L.
EL PUERTO

Ecologistas en Acción rechaza la construcción de un hotel y zona comercial en La Puntilla

La propietaria de los suelos, Autoridad Portuaria, ha iniciado el desahucio de los bares que están ubicados en esta zona El colecctivo lamenta la «pivatización de este suelo público»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha sido el primer colectivo en opinar sobre lo que hasta ahora era un secreto a voces: la posible construcción de un hotel en el entorno de La Puntilla, proyecto al que ha mostado su más rotundo rechazo. Éste se ha iniciado con el polémico desalojo de los bares de la zona. Fue la semana pasada cuando agentes de Autoridad Portuaria solicitaron formalmente a los hosteleros las llaves de las instalaciones, algo que también provocó las críticas de Ecologistas en Acción. El grupo conservacionista ha desvelado que ya existe un proyecto urbanístico para esa zona, consistente en la construcción de un hotel y un centro comercial, según Joaquín Paloma, portavoz del colectivo. Además, Paloma lamenta la posible «privatización de los terrenos públicos al destinarlo a proyectos hoteleros».

Hay que recordar que Ecologistas en Acción presentó el pasado mes de junio alegaciones al Plan Especial de Puertos en el que se rechazaba que los terrenos adyacentes a la Puntilla, junto a la Ciudad Deportiva, se destinasen a usos terciarios y hoteleros. Además, insistía en que «no se entiende el interés de incluir terrenos hoteleros en el espacio portuario, ya que El Puerto tiene suficiente suelo urbanizable para ubicar estas instalaciones» y recalcaban que «no se podía alegar la falta de plazas hoteleras en la ciudad para permitir la construcción de hoteles en zonas de dominio público cuando el Ayuntamiento ha ido eliminando parte de estos suelos hoteleros reclasificándolos a residencial». Como ejemplos citaban la Urbanización Islas de Vistahermosa junto al campo de golf Vistahermosa II o la construcción de apartamentos en el antiguo camping de Valdelagrana.

Por su parte, el equipo de Gobierno traspasó ayer cualquier tipo de responsabilidad sobre los proyectos que se pueden desarrollar en la zona a la Autoridad Portuaria. Por su parte, Autoridad Portuaria, respondió que ni «confirmaba ni desmentía la noticia» y que «por el momento no iba a pronunciarse».

Ecologistas proponía en las mismas alegaciones que el proyecto se centrase «en la expansión de la Ciudad Deportiva, que no ha tenido remodelación alguna desde sus inicios hace unos 35 años y que desde hace tiempo viene demostrando su intenso uso y necesidad de mas espacios para dar cabida a las diferentes modalidades deportivas que han ido en aumento». Los Cuatro Vientos, el Bar Piriñaca y El Pescador llevan instalados en La Puntilla desde hace 20 años con una concesión que la Autoridad Portuaria suscribió con cada uno de los propietarios. Las condiciones se modificaron en 1988 y de una concesión con carácter temporal e indefinida que tenían en un principio pasaron a tener una autorización que se renovaba anual o bianualmente. Desde entonces, los propietarios fueron renovando el permiso a cambio de un canon económico. La última renovación de la autorización cumplió en 2003. Desde entonces, el organismo portuario se negó a seguir renovándola. Sin embargo siguió permitiendo que continuara la actividad hostelera de estos establecimientos.