La próxima cumbre del G-20 se celebrará el 2 de abril en Londres
A la cita asistirá Barack Obama como presidente de Estados Unidos y queda por concretar si España también estará presente
MADRIDActualizado:Ya hay fecha y lugar para la próxima cumbre del G-20, esta vez con presencia de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había propuesto que se celebrara en Londres, con motivo de la presidencia de turno de Gran Bretaña de este grupo integrado por países desarrollados y emergentes, y el primer ministro británico, Gordon Brown, lo ha confirmado. Será el 2 de abril.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Brown ha puesto fecha al encuentro en el que los mandatarios de las principales economías del planeta intentarán continuar con el diseño de un nuevo modelo financiero que evite la reedición de crisis como la que actualmente asola a la gran mayoría de los países. Para entonces, gran parte de los miembros del G-20 habrán entrado oficialmente en recesión.
La idea de celebrar esta nueva cumbre en Londres partió de Sarkozy. El mismo día que el G-20 se reunía en Washington para dar respuesta a la crisis financiera mundial, el presidente galo presentó su propuesta para que la capital británica acogiera la siguiente cita. El comunicado final adoptado por los líderes que asisiteron a la capital de Estados Unidos el pasado 15 de novimebre recogía que esa siguiente reunión debería celebrarse antes del 30 de abril de 2009. Queda por concretarse si España estará en ese encuentro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su confianza en que el primer ministro británico adopte las "medidas necesarias para que se produzca esa incorporación".
Al anterior asistió, pese a no pertencer al G-20, porque Francia cedió uno de sus asientos. Le correspondían dos: uno como miembro del grupo y otro como país que ostenta la presidencia de turno de la UE. También fueron invitados Holanda y la República Checa. Fue una cumbre a instancias del presidente saliente de EEUU, George W. Bush.
El G-20 está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Reúne alrededor del 85% de la economía mundial y dos terceras partes de la población del planeta.