
Igualdad atendió este año 17 casos más de violencia de género que en 2007
El total, 336 mujeres acudieron a los servicios municipales a pedir ayuda Se han duplicado las solicitudes para el dispositivo de teleasistencia móvil
Actualizado: GuardarLa Delegación de Igualdad y Salud atendió 336 casos de violencia de género en los primeros diez meses de este año. La cifra no es nada desdeñable puesto que supone un incremento de 17 casos más que en el mismo periodo de 2007 (entre enero y octubre). Fue la delegada Margarida Ledo la que presentó ayer estos datos, en la víspera de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. «Este problema sigue presente y es una de las mayores lacras de nuestra sociedad», lamentó la responsable.
El perfil de las mujeres que acuden a los servicios municipales para salir de una situación de violencia es mayoritariamente joven (el 60% tiene entre 26 y 45 años), viven en pareja o están casadas y tienen el certificado básico de escolarización. «Suelen ser amas de casa y demandantes de empleo y tienen un hijo o dos», añadió Ledo. Las atendidas durante este año por la Delegación de Igualdad y Salud vivían en el centro, Las Delicias y la Zona Sur. «Es el perfil de las mujeres que acuden a nuestros recursos, lo que no significa que sea el de todas las mujeres que sufren violencia», matizó la delegada que quiso puntualizar que «en ningún momento hay que pensar que la violencia de género esté solamente relacionada con ciertos sectores económicos». Según Ledo, si la mayoría de las mujeres que acuden al Centro Asesor de la Mujer responde a este perfil se debe a que «en los casos en los que la violencia se produce en sectores económicos altos se suelen buscar otros caminos».
Más teleasistencia
Otro de los indicadores que aumenta de manera notable este año es la petición del servicio de teleasistencia móvil. Mientras que 36 mujeres solicitaron este dispositivo en 2007, casi el doble -63- lo han demandado en 2008. Según informó Ledo, son 111 las mujeres víctimas de violencia de género que ya utilizan este sistema de respuesta inmediata para estar más protegidas ante sus agresores.
El Ayuntamiento de Jerez dispone además de varios recursos en casos de urgencia como son la casa de acogida, el piso tutelado o el alojamiento de emergencia. La casa de acogida fue necesaria en estos diez meses para 29 personas (17 mujeres y 12 menores) mientras que el piso tutelado gestionado por el Ayuntamiento estuvo ocupado por una familia (una mujer y sus dos hijos). Por último, 22 personas (11 mujeres con sus hijos) requirieron el alojamiento de emergencia.
Los profesionales que trabajan en estos servicios de atención a la mujer realizaron este año 1.917 intervenciones, sin contar con las campañas de sensibilización que se desarrollan durante todo el año o las atenciones por teléfono, que superan las 700. Al igual que el número de mujeres atendidas, también se incrementaron estas intervenciones con respecto a 2007 en casi 400, lo que supone, entre otras cosas una mejora de la calidad (cada mujer ha recibido más atención). Según el análisis de la delegada, esta tendencia al alza -que se mantiene en los últimos años- puede deberse a que «hay más conciencia sobre lo que es la violencia, las mujeres tienen cada vez más información, sobre todo, sobre la violencia psicológica que es la más difícil de detectar». Otra de las razones es que «las mujeres saben que hay recursos». Se ha incrementado igualmente el número de derivaciones desde instituciones como la Policía Local, los centros de salud o los servicios sociales: «Esto significa que la coordinación funciona».
Dos fallecidas en Jerez
De las 62 mujeres que han fallecido en España en 2008 a manos de sus parejas o ex parejas, dos eran vecinas de Jerez. Fueron María Juana López -asesinada en mayo a los 67 años de edad por la persona con la que había mantenido una relación sentimental hasta enero- y Li Wei Zhaoguin -una ciudadana china residente en Los Pinos - las que engrosaron la lista. «Tenemos este año un recuerdo especial para ellas», aseguró Ledo que, sin embargo y a pesar de los datos, quiso lanzar un mensaje de esperanza para las mujeres que se encuentren en dificultades. «Se puede salir», dijo.
Cuando una mujer solicita ayuda en el Centro Asesor, los trabajadores realizan un primer diagnóstico. El primer servicio que las atiende es el de información que derivará cada caso a la asesoría que corresponda (psicóloga, trabajadora social o asesora jurídica). «Hay veces que atendemos a mujeres que, tras un tratamiento, han vuelto a pedir ayuda», concluyó Ledo.
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