![](/RC/200811/25/Media/gates--253x190.jpg?uuid=8458c1a0-bb44-11dd-b271-8b0471346307)
Obama mantiene al republicano Robert Gates como secretario de Defensa
Pertenece a la Administración Bush y ha aceptado continuar con la Administración entrante
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl presidente electo de Estados Unidos continúa perfilando su gabinete, esta vez le ha tocado el turno a la secretaría de Defensa y se baraja el mismo nombre que hay actualmente. El republicano Robert Gates ha aceptado permanecer en su cargo como secretario de Defensa bajo la Administración entrante, según ha informado el portal de información Politico, que cita a fuentes de ambos partidos.
Las mismas fuentes apuntan a que Obama tiene previsto anunciar su equipo de Seguridad Nacional a principios de la semana próxima, en el que estarán incluidos Gates y y la ex candidata presidencial demócrata y senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como secretaria de Estado. Por otro lado, el portal apunta al general James Jones, ex comandante del cuerpo de 'marines' y comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Europa, como consejero de Seguridad Nacional.
El puesto que ocupa Gates preside el Consejo Nacional de Seguridad, que es la parte de la Casa Blanca que se ocupa de la política exterior, cuya influencia varía de presidencia en presidencia, ha apuntado Politico, que añadió que, según sus fuentes, Jones ha insistido en tener un papel importante.
Fuentes demócratas consultadas por el portal dijeron que James Steinberg, ex viceconsejero de Seguridad Nacional en la Adminitración del ex presidente Bill Clinton, será nombrado vicesecretario de Estado; Susan Rice, asesora de Obama de política exterior en la campaña, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y Dennis Blair, almirante, ex comandante de las tropas estadounidenses en el Pacífico, será directo general de Inteligencia.
Gabinete mixto
Según Politico,Gates ha estado negociando con emisarios de Obama sobre el funcionamiento del Pentágono y sus colaboradores. La elección de un miembro del Gobierno del presidente saliente, George W. Bush, hace que Obama pueda dar por cumplida su promesa de formar un Gabinete bipartisano, asegura el pportal, al tiempo que destaca que Gates tiene un bagage de Inteligencia y no ha sido un republicano activo.
Además, el portal considera que el nombramiento tendrá ventajas sustanciales para Obama, ya que podría mantener su compromiso de retirar tropas de Irak con la ayuda de un arquitecto de la estrategia del incremento de tropas desarrollada por la Adminitración Bush. A la vez que le ayudará en su relación con el jefe del Comando Central estadounidense, que incluye Irak y Afganistán, David Petraeus.