![](/RC/200811/25/Media/bushirak--253x190.jpg?uuid=7883de16-bb42-11dd-b271-8b0471346307)
Bush defiende ante un grupo de soldados que su decisión de invadir Irak fue la correcta
Admite que la guerra en el país no ha acabado pero que el regreso de las tropas se producirá pronto
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ha defendido su decisión de invadir Irak en una ceremonia de bienvenida a soldados que regresan del país árabe y a pocas semanas de terminar su mandato.
Durante el acto, que ha tenido lugar en la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, Bush ha afirmado que "sacar del poder a (el entonces presidente iraquí) Sadam Husein fue la decisión correcta y hoy día lo sigue siendo". El presidente ha aludido a los esfuerzos por sacar adelante el proceso democrático del país y ha asegurado que "la guerra no ha acabado, pero nos estamos acercando al día en que nuestras tropas puedan regresar. Y cuando lo hagan, regresarán victoriosas".
Cerca de 9.000 soldados destinados en Irak han regresado a Fort Campbell, sede de la 101 División de Asalto Aéreo, desde principios de este mes. Antes de que finalice este año, cerca de 3.000 soldados de esta división se desplazarán a Afganistán, y 450 a Irak. En enero, otros 1.200 soldados de Fort Campbell quedarán destinados en el país árabe.
Irak vota mañana el acuerdo
El Parlamento iraquí votará mañana el acuerdo logrado entre Bagdad y Washington acerca de la permanencia de las tropas estadounidenses en ese país a partir del 1 de enero, cuando haya expirado el mandato de la ONU que legaliza su presencia. Según ese texto, los soldados de Estados Unidos permanecerán en Irak hasta 2011.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha expresado la esperanza de que el voto parlamentario apruebe el acuerdo, la tiempo que ha aludido a las tres bombas que estallaban en Irak el lunes, matando a una veintena de personas. "Si se ve la violencia que tuvo lugar el lunes, nos recuerda todo lo que han avanzado los iraquíes", ha declarado Perino, que ha añadido que "todavía no han alcanzado el punto en el que puedan hacerse cargo de sus necesidades de seguridad por sí mismos y siguen necesitando nuestro apoyo".