Ingresa en prisión la madre que inyectó alcohol en la sonda de su hija
El juez podría pedir que se realice la autopsia al cadáver de la hermana, que murió hace más de un mes
Actualizado:Una mujer de unos 30 años de edad y de origen marroquí ingresó en prisión a raíz de que los médicos del Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma de Melilla descubrieran que presuntamente inyectaba alcohol en la sonda de su hija, de tan sólo dos años. Las pruebas que realizaron a la pequeña reflejaron unos niveles letales de alcohol en la sangre, hasta tal punto que fue necesario realizarle una sesión de hemodiálisis para conseguir su recuperación.
Según fuentes próximas a la investigación, la mujer, de nombre Nayima, que apenas habla español, negó en su declaración ante la Policía haber provocado el empeoramiento del estado de salud de su hija, aunque existen indicios suficientes que contradicen su testomonio inicial.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado, cuando la pequeña ingresó en un centro hospitalario de Melilla en estado de coma «con mejorías intermitentes». La niña fue entonces sometida a un análisis que dio como resultado una «intoxicación por etanol», lo cual llevó a pensar a los médicos y agentes de la Policía Nacional que se le estaba inyectando en la sonda alcohol de 90 grados, cuando en el hospital se usa el alcohol de 70. Dada la gravedad del caso, la víctima fue trasladada al hospital Materno-Infantil de Málaga, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con evolución favorable y «respondiendo bien al tratamiento» prescrito.
Una vez detenida la madre, los esfuerzos policiales se centran ahora en determinar si este suceso puede estar relacionado con la muerte repentina de otra hija de la mujer hace escasos 40 días. El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, el encargado de llevar a cabo las diligencias, que se encuentran bajo secreto del sumario, podría solicitar la exhumación del cadáver para practicarle la autopsia, procedimiento que podría demorarse, ya que, según fuentes policiales, el cuerpo se encuentra en Marruecos.
Síndrome de Medea
La Policía investiga si la madre sufre el síndrome de Medea, cuyas víctimas atacan a sus hijos como medio de venganza hacia su pareja. Por el contrario, el psiquiatra José Cabrera cree que Nayima podría padecer el síndrome de Munchausen, en el que el paciente induce en el niño síntomas aparentes de una enfermedad.
Así, la mujer «no buscaría la muerte de la menor», sino conseguir encarnar «el rol de madre de niño enfermo», agregó Cabrera.