Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Familiares piden a Garzón la apertura de ocho nuevas fosas comunes

Las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica pidieron ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que autorice la apertura de ocho nuevas fosas comunes de asesinados por la represión franquista en Extremadura, Navarra y Castilla y León.

M. SÁIZ-PARDO
Actualizado:

El letrado Fernando Magán, que representa a una veintena de colectivos, explicó que se han dirigido a Garzón porque, a pesar de su inhibición, la Audiencia Nacional todavía no ha decidido sobre el futuro de este sumario.

La fosa más importante cuya apertura se reclamó ayer es la que se encuentra en el cementerio de Villamesías, en la localidad cacereña de Trujillo. Allí habría no menos de cien republicanos de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Cáceres emboscados el 2 de agosto de 1936 por un regimiento del bando nacional que ametralló la columna y no hizo prisioneros.

Los denunciantes también pidieron permiso para abrir dos columbarios con restos de republicanos en el Valle de los Caídos, en los que podría haber una decena de cadáveres, y fosas en la localidad navarra de Barañain, en el pueblo pacense de Valdecaballeros y en Miranda del Ebro (Burgos).