Guns 'N' Roses rompe casi dos décadas de silencio con 'Chinese Democracy'
El álbum supone el regreso de Axl Rose, el único que se mantiene de la banda original El single es una crítica al régimen comunista
Actualizado: GuardarTras 17 años de espera, por fin los fieles seguidores del rock duro de Guns 'N' Roses pueden escuchar cómo la voz de Axl Rose renace entre potentes guitarras en el esperado álbum Chinese Democracy, un trabajo que pasa de ser una leyenda urbana a materializarse en uno de los discos más caros de la historia.
Chinese Democracy supone el regreso de Axl Rose, el único miembro que se mantiene de la formación original, pero también la oportunidad de comprobar el resultado de una controvertida inversión de tiempo y dinero -catorce estudios de grabación y un ingente desfile de músicos aparecen en los créditos- que se presenta con la crítica al régimen comunista del tema que da título al álbum.
Sonido de sirenas y el falsete áspero de Rose envuelto en afilados riffs de guitarra presentan este tema y dan la bienvenida a un conjunto aparatoso en el que los sonidos industriales, distorsionados y cargados de decibelios, presentes en temas como Shacklers's Revenge o Scraped, se mezclan con el piano de las baladas románticas Street of dreams o This I love.
Pero en Chinese Democracy, primer álbum con canciones originales desde que en 1991 vieran la luz las dos partes de Use your illusion, el bombardeo de guitarras y los acompañamientos orquestales sin rastro de moderación también se detienen para introducir una guitarra española en If the world o escuchar a Luther King en Madagascar. Better, There was a time, Catcher in the rye, Riad n' the bedouins, Sorry, I.R.S y Prostitute completan el álbum, en el que Rose comparte la autoría de todos los temas, a excepción de This Love.
Junto a él figuran guitarristas como Robin Fink, Fresse o Tommy Stinson que, no obstante, no disimulan la pérdida más significativa de la banda, Slash, ahora en Velvet Revolver.