Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
RENDIMIENTO. El Aula de Desarrollo Sostenible está enclavada en Las Canteras. / T. B.
PUERTO REAL

Empezar a ahorrar en casa

El aula de Desarrollo Sostenible es la primera instalación autosuficiente energéticamente del municipio gracias a su sistema de paneles solares

TITO BARRENA
Actualizado:

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la empresa municipal Apresa21, ha puesto en marcha de una instalación solar fotovoltaica en el Aula de Desarrollo Sostenible que la empresa pública gestiona en la zona de Las Canteras. La instalación está constituida por 16 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de conjunto de 2,8 kilovatios de potencia. Teniendo en cuenta que el sistema trabajará unas 2,040 horas al año, con una desviación de cero grados respecto al sur y una inclinación de treinta respecto a la horizontal, el rendimiento real del sistema estará alrededor del 78%, «lo que supone una producción anual media de energía eléctrica de 4.488 kilovatios/hora», según indicaron desde el Ayuntamiento.

Con la electricidad producida gracias a los paneles solares, complementado con otras medidas de ahorro energético adoptadas, se ha conseguido que el Aula de Desarrollo Sostenible se convierta en la primera instalación municipal que, además de ser completamente autosuficiente en su consumo energético, evacua a la red eléctrica general la energía sobrante (aproximadamente un 56% de la producción). De este modo, se contribuye a reducir en 1.755 kg al año el CO2 emitido a la atmósfera.

En cuanto a las medidas de ahorro energético, una de las medidas adoptadas ha sido la instalación de farolas solares autónomas para la iluminación nocturna de los jardines. Las farolas, que carecen de bombilla y están provistas de un dispositivo led, se encienden y apagan automáticamente al atardecer y al amanecer, produciendo su propia energía gracias a unos pequeños paneles solares integrados en las mismas. Además, la instalación, por su carácter educativo y divulgativo, tiene también la ventaja de ser completamente accesible y visitable por los ciudadanos.