Regalos por cumplir con su deber
El voto electrónico se extendió ayer en toda Venezuela, un sistema técnicamente novedoso que ha exigido que la mayoría de los miembros de las 11.297 mesas recibieran un adiestramiento especial. Pero además de la satisfacción del deber cumplido, quienes se entrenaron y abrieron a tiempo los colegios tuvieron la recompensa de ser seleccionados para participar el próximo 1 de diciembre en la rifa de un coche y 24 computadoras portátiles.
Actualizado: GuardarEstos no son los únicos regalos repartidos. Al menos, eso dice Leopoldo López, alcalde de Chacao de 37 años y uno de los políticos opositores más populares del país de 28 millones de habitantes. Aspiraba a convertirse en alcalde de Caracas, pero fue inhabilitado por el Gobierno chavista que lo acusa de corrupción. «El Estado venezolano es como un camión de 18 ruedas rodando cuesta abajo y sin frenos. No hay control. Para ganar un voto dan lavadoras, camas o neveras. Competimos bazucas contra chinas y aún así vamos a ganar espacios», dijo.
Los observadores internacionales no confirmaron esos obsequios y validaron el proceso electoral, cuyo mecanismo era un poco complicado. Los informes apenas recogían incidentes menores.
Para muestra un botón. Hugo de los Reyes, padre y fundador de la dinastía Chávez y gobernador desde hace ocho años de Barinas -estado natal de la familia del presidente- se equivocó al votar. Quiso hacerlo por su hijo mayor, Adán, aspirante a sucederle en el cargo, pero al pulsar salió otro candidato. Al percatarse del error, pidió que se anulara ese voto. Adán explicó que le permitirían volver a sufragar, y, seguro de vencer, afirmó que en Barinas «no hay cabida para la oposición vieja ni para la oposición nueva».