Soler dice que British Sugar ofrece tranquilidad y garantía para el sector azucarero andaluz
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, aseguró hoy que British Sugar ofrece tranquilidad y garantía para el sector remolachero en Andalucía al ser "una empresa con solera en el sector industrial ligada al sector del azúcar" y no "un fondo de inversión especulativo ni un fondo financiero que quiera comprar para vender".
En rueda de prensa para presentar la publicación 'Valoración del Complejo Hípico en Andalucía 2007', Soler señaló que "al ser una empresa del sector azucarero y con tradición industrial es una garantía de permanencia del sector en Andalucía".
Así se refirió al principio de acuerdo alcanzado entre Ebro Puleva con Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros.
Asimismo, Soler afirmó que el propietario de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, durante la reunión que ambos mantuvieron el mismo día del anuncio del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aseguró que "en el contrato se mantienen todos los compromisos que tienen que ver con el plan de reestructuración industrial, con el mantenimiento de las inversiones en Andalucía y, por tanto, con el mantenimiento del empleo".
El titular de Agricultura y Pesca garantizó, además, que ya están sembradas las hectáreas necesarias para mantener en funcionamiento planta azucarera de Jerez, y "también van hacia delante" las inversiones para construir en la misma ciudad la planta de refinado de azúcar importado "más importante de los últimos años".
Soler apuntó que la fábrica procesa unas 400.000 toneladas se inaugurará para el próximo mes de abril o mayo. "El azúcar importado se va a refirmar, envasar y comercializar en Andalucía para el resto de Europa", subrayó.
Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, para la venta de su filial Azucarera Ebro por 526 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros. Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.
Tras este acuerdo, ambos grupos firmarán las próximas semanas los pertinentes contratos, con lo que, previa aprobación de las autoridades de la competencia, la operación se materializará previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.