El actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa. /EFE
ECUADOR

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano convoca elecciones para el 26 de abril

Los comicios elegirán 5.964 autoridades, incluido el futuro del presidente de la República

QUITO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha convocado elecciones generales para el próximo 26 de abril con el fin de elegir a un total de 5.964 autoridades, incluido el futuro presidente de la República.

El presidente del CNE, Omar Simon, ha convocado por televisión a las urnas a los electores y emigrantes en el exterior con derecho a voto, para designar a las autoridades públicas bajo el nuevo marco legal establecido en la Constitución aprobada en el referendo del pasado 28 de septiembre.

Primarias en el partido gobernante

El actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el sábado que su movimiento político, Alianza País, preparaba primarias para definir a los candidatos que se presentarán a los comicios de abril.

Aunque no precisó cuándo se realizarán esas primarias, Correa indicó en su programa semanal de radio y televisión que se efectuarán pese a que el país todavía no cuenta con una ley que regule los comicios internos en las fuerzas políticas. El presidente, que lidera Alianza País, dijo que las primarias serán abiertas y podrán votar todos los ciudadanos.

En esos comicios internos se designará a los aspirantes a presidente de la República, asambleístas o legisladores, consejeros de las provincias, concejales municipales y miembros de las juntas parroquiales.

Correa no ha sido designado por Alianza País como candidato presidencial a las próximas elecciones generales, aunque en ese movimiento la mayoría de sus dirigentes no dudan que será él, debido a su alta popularidad.

"Ojalá -dijo el mandatario-, que llegue alguien menos inútil que yo y pueda participar en las próximas elecciones representando al movimiento Alianza País y al Ecuador entero para seguir con este proyecto político". Destacó que las primarias en su grupo serán las primeras que se realicen en la historia del país, ya que nunca antes un partido político había designado en elecciones internas a los postulantes a cargos públicos.

Lo que le interesa a Alianza País, dijo Correa, es "servir y cambiar a este país, que merece una mejor suerte".