ESPAÑA

Zapatero espera de Obama un cambio de estrategia en la misión de Afganistán

José Luis Rodríguez Zapatero ve en el presidente electo Barack Obama, una «oportunidad histórica» de Estados Unidos para ser «mejor comprendido» en el mundo. El presidente del Gobierno sostiene, según el columnista del Washington Post Jim Hoagland, que gracias a la victoria del candidato demócrata en las recientes elecciones norteamericanas la bandera de este país «ondea ahora en países en los que antes se le prendía fuego». La afirmación, que tiene más de metafórica que de real, evidencia el cambio de actitud que la salida de George Bush de la Casa Blanca ha obrado en el mismo líder del PSOE que, en la oposición, se negó a levantarse ante la enseña de barras y estrellas para escenificar su rechazo a la invasión de Irak.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero confía en convertirse ahora en el «mejor amigo» de Obama y visitar la Casa Blanca a menudo, según el relato del veterano corresponsal político. Como valor principal ofrece la influencia de España en Iberoamérica y propone trabajar de manera conjunta por el «fortalecimiento de las instituciones democráticas» en la región, de manera especial, en Cuba y Venezuela.

Así lo recoge el artículo del Washington Post, producto de un breve encuentro entre el dos veces premio Pulitzer y el jefe del Ejecutivo el pasado 14 de noviembre, poco antes de que éste participara en la cumbre del G-20. En él, Zapatero abogó también por plantear una nueva «estrategia global» para lograr un cambio político, social y económico en el país fustigado por los talibanes. «Obama debe escuchar a Europa y Europa debe escuchar a Obama», según el mandatario español. En las palabras recogidas por el rotativo estadounidense subyace la duda de que un incremento de tropas, sin más consideraciones, sea efectivo. «Hemos estado aumentándolas, es verdad que no de manera masiva, y la lucha por la seguridad tiene cada vez menos éxitos».