CONTENTO. El jerezano, feliz con el buen estado del equipo. / LA VOZ
JOAQUÍN CABRAL JUGADOR DEL CANASTA JEREZ

«Nuestro éxito sólo tiene un nombre, Toa Paterna»

El alero del conjunto jerezano aspira ambicioso a poder colocarse en los 'play off' «El ánimo del aficionado ayuda a ganar partidos», asegura el jugador del Unibasket

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerezano y con el baloncesto en las venas, Joaquín Cabral vive momentos felices con la buena trayectoria del Canasta Jerez en LEB Plata. El alero hace balance de esta primera temporada en la categoría y no descarta dar la sorpresa.

-Diez jornadas de Liga, ganando a equipos sólidos, ¿Cómo se lleva eso?

-No creo que devoremos a nadie, solo intentamos llevar a la práctica todo lo que trabajamos diariamente y todo lo que nos pide nuestro cuerpo técnico encabezados por Toa Paterna.

-¿Cuál es el secreto del éxito de este equipo?

-Es un secreto a voces, este éxito tiene un sólo nombre y se llama Toa Paterna. Desde que se hizo cargo del equipo el año pasado en LEB Bronce ha sabido pulir en todos los aspectos a sus jugadores para poder sacar lo mejor de cada uno en beneficio del Unibasket Jerez

-Personalmente, ¿es un orgullo ser jugador del Canasta Jerez?

-Pues claro que si, yo llegue al Unibasket en la temporada 2003/2004, militando en la Liga Primera División Nacional, consiguiendo ese mismo año el ascenso a liga EBA y trabajando y compitiendo durante las siguientes campañas hasta poder vestir los colores del equipo de mi ciudad en la liga LEB Plata.

-Es uno de los más veteranos en el equipo junto a Nieto y Chanca. ¿es el líder de este equipo también?

-En este grupo no hay ningún líder, todos somos respetados, admirados y queridos de igual modo, desde los juniors hasta los más veteranos, lo que si es cierto que cuando tienes una cierta veteranía, a la hora de dar consejos te escuchan con mucha atención sobre todo los jóvenes.

-¿Dónde residen las cualidades de este equipo?

-Se basa en la humildad, constancia y sobretodo el desempeñar tu trabajo dentro de un grupo de profesionales y grandiosas personas.

-¿Qué consejos os da Toa Paterna?

-Toa es increíble, nos da consejos de todo tipo desde cómo tenemos que hacer frente a un equipo para poder ganarle hasta consejos culinarios. También debo decir que Toa se deja aconsejar, algo muy importante para los jugadores ya que tener un entrenador que te escuche te da mayor implicación y confianza dentro del equipo.

-¿Cómo vive este equipo las victorias?

-Las victorias para nosotros es un inyección de moral para seguir trabajando con ilusión y también nos sirve para alegrar esos malos momentos económicos que estamos pasando los cuales nos consta que pronto llegarán a su fin.

-Este fin de semana el palacio fue un hervidero, ¿Cómo os sentisteis?

-La verdad que poco a poco el número de aficionados está subiendo. Este último partido contra Rioja notamos que en los momentos difíciles sobretodo a finales del partido no estábamos solos y sinceramente el ánimo del aficionado jerezano ayuda muchísimo a ganar los partidos. Esperamos que siga aumentando el número de socios y aficionados que se acerquen a presenciar nuestros partidos.

-Tras la situación extra deportiva que un año más os ha tocado vivir, ¿se han comenzado a resolver esos problemas?

-Como he reflejado anteriormente, estos problemas van a desaparecer pronto, hay que reconocer que la directiva unida al ayuntamiento y a nuestros patrocinadores no han dejado de trabajar para sacar esta situación y este bonito proyecto para delante.

-¿Piensa seguir toda su carrera en el Canasta, hasta acabarla?

-Me gustaría retirarme en el equipo de mi ciudad, lo que no quiere decir que me quiera retirar pronto. Creo que si me respetan las lesiones hay Joaquín Cabral para rato.

-Una vez retirado, ¿a que te gustaría dedicarte?

-Mi ilusión sería seguir trabajando por y para el baloncesto, y si es para el de mi ciudad mucho mejor.

-¿Hay opciones de llegar a los play off? ¿Y de ascender?

-Yo pienso que si, pero debemos recordar que es nuestro primer año en la competición y el objetivo es afianzarse a la Liga, si entramos en play off mucho mejor y que no quepa la menor duda que si tuviéramos la opción de ascender nos dejaríamos la piel en el intento.

-A parte del baloncesto, ¿qué más cosas le gustan a Joaquín Cabral?

-Me encanta estar con mi hijo, tiene 18 meses y es lo mejor que me ha pasado en mi vida, estar con mi mujer, mi familia y no olvido un buen almuerzo con mis amigos y un fin de fiestas por bulerías.

-Su hermano, Miguel Ángel, fue también un icono en el Canasta, ¿echa de menos estar con él en la cancha?

-Pues claro que si, mi hermano se ha llevado más de 20 años militando en muchísimos equipos de ACB y de LEB y la mentalidad de jugador siempre la tendrá. Cabe destacar que ahora está viviendo nuevas experiencias cómo la disfrutar de su lindísima hija (que es mi ahijada) y de su mujer en los fines de semana. Además el como deportista experimentado siempre me ha recalcado que todo en la vida son ciclos y hay que estar muy preparados en todos los aspectos para sus comienzos y sobretodo para los finales.