![](/cadiz/prensa/noticias/200811/24/fotos/006D7CA-TEM-P1_1.jpg)
El acicate de la crisis
Esta compañía de material eléctrico dobla su negocio en el negro 2008 y tras un incendio que arrasó las instalaciones
Actualizado: Guardar«En momentos de crisis es cuando mejoramos». Así describe Jacob Jiménez cómo le va a la empresa que dirige en Jerez, Almacenes Eléctricos del Sur, Alesur. Esta compañía comenzó su andadura hace ya más de 20 años, en 1986. Tras el frenazo de principio de los noventa, ésta ya es la segunda crisis a la que hace frente. Y lejos de despeinarse, en este annus horribilis financiero han duplicado su facturación. Si en 2007 alcanzaron los 3,5 millones de euros, la previsión de cierre para 2008, a finales de noviembre, es de 7 millones. Todo un registro. Y es más sorprendente aún si se toma en consideración que en abril de 2007 las instalaciones de la compañía fueron arrasadas por un incendio. Es un ave fénix.
Jacob tiene muy claro quién es el artífice de que la empresa haya sido capaz de remontar el vuelo con tal rapidez tras un desastre de ese calibre: la plantilla de la compañía. «Estoy orgulloso de mi equipo», afirma el directivo con rotundidad. Pero, ¿qué es lo que ha permitido tan rápido ascenso? ¿Cuál es el secreto del que se ha valido Alesur para remontarse por encima de sus competidores? Según este jerezano, la clave está en que han sido capaces de desmarcarse del mercado tradicional de la distribución de material eléctrico. «Éste es un sector en el que los métodos de trabajo han sido siempre los mismos durante décadas, muchos puntos de venta y espacios de almacenaje para cada uno de estos puntos. Nosotros tenemos un único punto de venta, que son nuestras instalaciones en Jerez, pero llegamos a todos los mercados porque montamos los almacenes en la casa del cliente», explica Jacob.
Y tan a domicilio trabajan que el 80% de su volumen de negocio se encuentra fuera de la provincia de Cádiz. Aún así, tienen una gran carga de trabajo en el polo petroquímico del Campo de Gibraltar. Cepsa, Repsol, Airbus y el grupo Ebro están en su cartera de clientes, así como una empresa bien conocida en la Bahía, Delphi. Alesur es el principal suministrador de material eléctrico de la fábrica que la multinacional norteamericana de la automoción tiene en Sant Cugat del Vallès. Recientemente también han entrado en el mercado de esta compañía para abastecer otras plantas de Delphi en Europa.
Innovación y reinvención
Alesur innova y reinventa la forma de hacer negocio en este sector. Jacob asegura que la oferta de su firma es distinta a la de toda la provincia. «No ofrecemos un servicio por un coste determinado a nuestros clientes, sino que les proponemos fórmulas de ahorro a la hora de darles nuestros servicios», explica este joven director. El trabajo a la casa del cliente y los beneficios para Jerez son sus rasgos característicos: «La riqueza la generamos aquí, no nos vamos fuera. Nos quedamos donde nacimos y traemos capital de otros territorios que se quedan en la provincia».
jlopez@lavozdigital.es