Geithner será el Secretario del Tesoro de EEUU durante el Gobierno de Obama. /EFE
presidente electo de eeuu

Obama elige a Geithner como secretario del Tesoro y a Summers como director del Consejo Económico

La elección de dos veteranos de la administración Clinton, ambos muy respetados en Wall Street, podría calmar el frenesí de los mercados financieros

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a Timothy Geithner como Secretario del Tesoro y a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según ha revelado un miembro del equipo de transición.

La elección de dos veteranos de la administración Clinton, ambos muy respetados en Wall Street, podría calmar el frenesí de los mercados financieros. Y es que los precios de las acciones se reforzaron desde que el viernes pasado se filtrara el nombre de Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como posible hombre que se hiciera cargo del timón del Tesoro.

Cuando Obama ganó las elecciones el 4 de noviembre, los dos fueron vistos como los principales candidatos a la gerencia del Tesoro. Sin embargo, en vez de elegir entre los dos, Obama ha optado por reunir a ambos en los principales puestos económicas dentro de su administración. Este lunes ofrecerá una rueda de prensa para formalizar los nombramientos. Summers, ex secretario del Tesoro, y Geithner ya habían trabajado juntos en 1990, luchando contra la crisis financiera ante la deuda de Rusia y el contagio desde Asia.

Plan de creación de empleo

Este fin de semana se está convirtiendo en uno de los más productivos desde que el senador se impuso a McCain. Así, ayer Obama anunció en su página web un ambicioso plan con el que pretende crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años como parte de un agresivo programa de estímulo económico destinado a evitar una posible espiral deflacionaria. Obama ha hecho hincapié en la realidad actual de la crisis económica internacional y anticipa que "las cosas se pondrán peor, antes de que comiencen a mejorar".

Además, el presidente electo también aprovechó el sábado para anunciar su equipo de Comunicación, que estará encabezado por uno de sus más estrechos colaboradores y diseñador de sus estrategias comunicativas, Robert Gibbs, que será el secretario de Prensa de su futuro gabinete. Ellen Moran será la directora de Comunicación. El cargo inmediatamente inferior al de Moran, el de subdirector de Comunicación, será para Dan Pfeiffer, el director del Gabinete de Prensa de la oficina de transición de Obama.