ACUERDOS. El portavoz admite que hasta dentro de unos meses no sabrá si son posibles pactos estables con otros grupos. /A.MORALES
JOSÉ ANTONIO ALONSO PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CONGRESO

«La crisis económica ya ha pasado la factura política al Gobierno»

Cree que «se ve luz al final del túnel de ETA» y está convencido de que «la unidad antiterrorista durará toda la legislatura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Alonso (León, 1960), portavoz socialista en el Congreso, está cerca de sacar adelante los Presupuestos tras semanas de tensas negociaciones. Juez, diputado, ex vocal del Poder Judicial y ex ministro del Interior y Defensa. José Luis Rodríguez Zapatero ha encargado a su paisano y amigo el reto de superar una legislatura sin pactos estables. Alonso piensa que la crisis, pese a su crudeza, no va a pasar más factura política al Gobierno porque los ciudadanos ahora ya saben que no es el culpable y que «ha cogido el toro por los cuernos».

-El Gobierno salvará los Presupuestos con el apoyo de PNV y BNG, pero la entente está condenada a disolverse por las elecciones en Euskadi y Galicia. ¿Buscarán otro socio estable? ¿CiU?

-Estamos haciendo una legislatura de geometría variable. Deseamos apoyos estables si son posibles, y de momento no lo son. Ahora sacamos las iniciativas con mucho esfuerzo, trabajamos el día a día, hablamos, negociamos... Hasta dentro de unos meses no sabremos si son posibles fórmulas estables de colaboración. Tras las elecciones quedó claro que nuestros antiguos socios (IU y ERC) no tienen fuerza para conformar una mayoría estable y los otros son proyectos con los que competimos en algunas comunidades, como CiU en Cataluña o PNV en Euskadi. Pero se pueden establecer pactos parlamentarios, coyunturales o no, sin detrimento de los intereses de cada uno. Por ejemplo, el PSE va a hacer su trabajo electoral con independencia del acuerdo presupuestario con el PNV. Esto es así. No hay ningún problema.

-Ya, ¿pero el socio deseable es CiU?

-De verdad, no tenemos prejuicios. Cualquier grupo que garantice estabilidad después de una negociación razonable es un buen socio. Lo que no vamos a hacer es abdicar de nuestros principios para conseguir una adhesión u otra.

-Artur Mas no quiere oír hablar de pactos sin un acuerdo previo de financiación con Cataluña. ¿Habrá acuerdo antes de fin de año?

-Las cosas de la financiación van bien. Las fechas concretas hay que preguntárselas al ministro de Economía, pero vamos a tener un sistema de financiación justo y satisfactorio para todo el mundo, también para Cataluña.

El test electoral

-Los próximos comicios nacionales son las europeas. Las encuestan dan empate. ¿Qué pasará en el PSOE si pierde las europeas?

-Las europeas las vamos a ganar (se ríe). Llevamos un buen candidato y un buen equipo. El PSOE tiene una posición sólida, el que tiene problemas es el PP. La pregunta podría ser ¿qué va hacer el PP cuando pierda las europeas?

-¿Y qué va hacer, si eso ocurre? ¿Peligraría el liderazgo de Rajoy?

-No entramos en los problemas del PP, aunque es un dato objetivo que la derrota los ahondaría.

-Pese a su optimismo, ¿no cree que la crisis y el paro pasarán factura electoral al PSOE?

-La crisis ya ha pasado en los últimos meses factura política al Gobierno y al PSOE. La ciudadanía sabe que la crisis es internacional, que España estaba mejor preparada que la mayoría y que tenemos problemas como todos, pero que el Gobierno hace lo que debe: adoptar más de 50 medidas en política doméstica y realizar una política internacional muy sólida, como lo demuestra la presencia del presidente en el G-20. Los ciudadanos saben que el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos. También creo que en las elecciones van a penalizar el obstruccionismo del PP.

-¿España estará en las próximas cumbres mundiales?

-Creo que sí. Es la octava economía del mundo y tiene unos mecanismos de control financiero muy avanzados, de los que estamos muy satisfechos.

-¿Beneficiará a España la victoria de Obama?

-Tenemos buenas relaciones con Estados Unidos y vamos a mejorarlas. Siempre hemos tenido buenas relaciones como país, al margen de cuestiones episódicas. Somos aliados en varios sitios. ¿Va a ir a mejor con Obama? Sí.

-¿Ve a Patxi López en Ajuria Enea?

-Tiene muchas posibilidades. El proyecto socialista para acceder al Gobierno vasco está maduro.

-¿Están dispuestos a pactar con el PP en Euskadi?

-El PSE tiene que ganar las elecciones. No se puede preocupar de pactos postelectorales, tiene que ir a lo suyo, que es a ganar.

-Pero las habas allí son contadas, se trata de pactar con PNV o PP

-No sé si son habas contadas, pero a unas elecciones hay que ir a ganar. A ganar con mayoría suficiente para gobernar por nosotros mismos. Sin predeterminar resultados electorales. Luego ya veremos.

-Entonces, si ganan, no descartan pacto alguno

-El PSE pretende gobernar por sí mismo. No se puede complicar con que si ocurre esto hacemos esto y si ocurre lo otro hacemos lo otro. Patxi acierta al lanzar el mensaje de '¿Vamos a por las elecciones!'.

-¿El entorno de ETA presentará listas?

-Si lo intenta, lo impediremos.

-Cae Txeroki y es sustituido. ¿ETA tendrá fin?

-Éste es un paso más, un paso importante. Si se compara la situación con hace 20 ó 10 años vemos que hemos mejorado mucho. ETA está cada día más débil. El Estado y la sociedad cada día, más fuertes y conseguiremos derrotar a la banda. ¿Tiene capacidad de matar?, sí, pero menos que antes de la detención de Txeroki.

-¿Se ve ya luz al final del túnel?

-Por supuesto que se ve luz. ETA y su entorno ya no tienen capacidad de condicionar la vida del País Vasco ni la del resto de España ni la de nadie. Volvemos a estar en un momento especialmente bueno, tras recuperar la unidad política de los demócratas.

-¿La unidad durará toda la legislatura?

-Sí, seguro. Estoy convencido. Los mimbres para esta unidad están puestos y son sólidos.