Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPECTÁCULO. El monoplaza del Liverpool, que pilota el alicantino Adrián Vallés, aspira a llevarse la victoria en el Circuito de Jerez. / J. F.
Deportes

Llega a Jerez el fútbol de las cuatro ruedas

El trazado jerezano alberga durante este fin de semana la última y decisiva prueba de la temporada

BORJA FERNÁNDEZ
Actualizado:

Lo que en un principio parecía una fantasía, a día de hoy es una realidad. El Circuito de Jerez alberga durante todo este fin de semana la última cita de la primera temporada de la Superleague Fórmula, un experimento que aúna automovilismo y fútbol y que enfrenta a 18 clubes de fútbol. Con el sorteo de los dos grupos que buscarán hoy los primeros puestos en la primera de las carreras, ayer comenzó una prueba que ha emparejado en el Grupo A a Atlético, Liverpool, Beijing, PSV, Oporto, Corinthians, Al Ain, Basilea y Olympiacos; mientras que el Grupo B lo configuran Sevilla, Milán, Roma, Anderlecht, Galatasaray, Tottenham, Rangers, Flamengo y Borussia.

Desde la primera prueba celebrada en agosto en el circuito británico de Donington (Inglaterra), prueba que ganó Borja García, hasta Jerez, el campeonato ha pasado por diversos países como Alemania o Portugal. Una temporada inaugural que ha contado con la participación de clubes importantes en Europa como Sevilla, Atlético de Madrid o Milán, a los que se han sumado otros como o el líder, el Beijing Gouang. Esta realidad se ha fraguado con la unión de equipos de fútbol y competitivos monoplazas, una mezcla que la próxima temporada tendrá ingredientes más apetecibles como el inicio del campeonato en Madrid o la entrada del tercer club español en liza, el Valencia CF.

Pero la esencia principal la ponen los principales clubes de fútbol del mundo presentes en el certamen, los cuáles compiten con sus máximos rivales también en los estadios. Este es el caso del Milán y la Roma, el Liverpool y el Tottenham, o los brasileños Flamengo y Corinthians. Sin embargo, faltan clásicos del fútbol mundial como el Barcelona, Madrid o Manchester United. En total, 18 equipos presentes en cada uno de los seis meeting que se llevan a cabo en este su primer año de vida.

Beijing, líder

En el plano deportivo, son cuatro los equipos que llegan con opciones de llevarse la victoria final: Beijing Gouang, PSV Eindhoven, Liverpool FC y AC Milán. El equipo chino, pilotado por el italiano Davide Rigon, ha sido el más regular durante la temporada y llega con 353 puntos. Se trata de una ventaja considerable dado que el siguiente clasificado, el PSV Eindhoven tiene 294 y hay 100 puntos en juego, 50 por cada una de las carreras que se disputarán.

El español Adrián Vallés, que corre con los colores del spanish Liverpool, también luchará por el título ya que se encuentra a sólo tres puntos del segundo clasificado. El piloto alicantino comentaba ayer que «sólo he corrido en Jerez en el año 2004, pero eso no es un problema ya que el circuito me encanta y tengo muchas ganas de volver». De hecho, Vallés confesaba que Jerez «es una zona que me gusta mucho y espero poder hacerlo muy bien». Por su parte, Borja García, piloto del Sevilla FC, comentaba ayer que «va a ser un fin de semana especial, porque Jerez es nuestra casa y espero poder festejar con los aficionados una victoria».

Gala de clausura

Por otro lado, esta noche, a partir de las 20.30 horas, las bodegas Williams Humbert albergarán la gala de clausura de la Superleague Fórmula. Durante la misma, además de la cena, los asistentes disfrutarán de un espectáculo audiovisual y musical entre otras sorpresas que los organizadores tienen preparadas como broche final. Al acto está previsto que acudan los pilotos, así como diversos miembros de las distintas escuderías del Campeonato.

bfernandez@lavozdigital.es