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La mejor cocinera del mundo se declara embajadora del jerez
Ruscalleda compara este vino con la marca Channel de los perfumes La chef tiene cinco estrellas Michelín
Actualizado: GuardarCarme Ruscalleda, consagrada como una de las mejores cocineras del mundo en la Guía Michelín, se declara «embajadora de los vinos de Jerez». La chef catalana, que es la única cocinera del mundo que posee cinco estrellas Michelín, asegura que el vino de Jerez es «un auténtico tesoro».
Ruscalleda ha recibido cinco estrellas en la nueva edición de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo: tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), y dos más por el establecimiento que abrió en Tokio, con ese mismo nombre. En ambos restaurantes, los vinos de Jerez y la manzanilla tienen un papel especial. La propia Ruscalleda recomienda probar varios de los platos de sus menús de degustación con los vinos de nuestra Denominación de Origen.
En el libro Más que tapas, editado por la Junta de Andalucía con las tapas elaboradas con productos andaluces por algunos de los mejores chefs, esta chef asegura que el jerez «es un producto limpio, elegante Es como un Channel, que mejora la calidad de lo que estás cocinando».
La cocinera afirma que el jerez es a los vinos lo que Channel a los perfumes, y juega así un destacado papel tanto en la cocina, como un ingrediente de enorme valor añadido, como en la mesa, acompañando y potenciando las más diversas creaciones gastronómicas. Ruscalleda relata que su relación con el vino de Jerez viene de su misma infancia: «Las cosas tradicionales no cambian nunca, son como un sello de la casa».
La profesional fundamenta su cocina en la tradición, pero le imprime siempre un toque de modernidad. Del mismo modo, el jerez es un clásico que ha sabido adaptarse a los tiempos y de hecho se ha convertido en fuente de inspiración e ingrediente talismán de algunos de los más innovadores y revolucionarios chefs de la cocina actual, desde Ferrán Adriá hasta Heston Blumenthal.
Tokio con el jerez
Se da la circunstancia de que Tokio se ha convertido en la capital del mundo con más estrellas Michelín. Una ciudad y un país que han sido objeto de las acciones de promoción desplegadas por el Consejo Regulador y Fedejerez, con el objetivo de despertar a un mercado que se ha revelado con un gran potencial, llegándose a convertir en uno de los diez principales países consumidores de Sherry del mundo. Lejos de las grandes cifras de los mercados tradicionales del jerez, es un país donde sin duda existe un enorme camino por avanzar y donde el jerez goza de un creciente predicamento.