
El orgullo se viste de negro
Tras la elección de Obama, Nueva York acoge estos días una exposición fotográfica sobre afroamericanos célebres
Actualizado: GuardarLos retratos fotográficos de afroamericanos célebres como la tenista Serena Williams, el rapero Sean Diddy Combs o el ex secretario de Estado Colin Powell se exponen desde ayer en el Museo neoyorquino de Brooklyn. Los rostros de celebridades de la música, la literatura, el deporte, la religión o la política fotografiados por los estadounidenses Timothy Greenfield-Sanders (1952) y Elvis Mitchell (1958) se exponen bajo el título Proyecto lista negra hasta el 29 de marzo del próximo año. Con estas imágenes el Museo de Brooklyn quiere reflejar lo que significa ser negro en este país, en un momento en que Estados Unidos ha elegido ya a su primer presidente afroamericano, Barack Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
«Se trata de veinticinco retratos de destacados afroamericanos de Estados Unidos», dijo ayer Greenfield-Sanders, quien añadió que representan a «una amplia gama de personas para mostrar cómo es la experiencia de ser afroamericano en EE UU en el siglo XXI». Esas instantáneas son «el resultado de un proyecto de dos años, porque tomé las fotos entre 2006 y 2008, con película. Aún, me resisto a lo digital», a pesar de que las fotografías expuestas son impresiones digitales de los negativos, explicó el artista.
Sobre la ausencia de una foto del presidente electo, Obama, en esta colección de afroamericanos célebres, el fotógrafo señaló que el senador demócrata por Illinois «está aquí en espíritu. Es que ahora mismo está ocupado con el lío que le ha dejado (el presidente George W.) Bush».
Para Greenfield-Sanders, ésta es una exposición «muy positiva, que muestra los grandes logros de los afroamericanos en este país». Con ellos, afirmó que ha intentado poner de relieve a «personas con experiencias vitales muy distintas, que han hecho cosas muy diferentes en su vida, pero que han conseguido grandes cosas. Eso es lo que importa». «No es sólo Obama quien ha triunfado en Estados Unidos. Hay muchos, muchos afroamericanos que han tenido éxito», agregó este colaborador de Vanity Fair.