Jerez

Chaves garantiza que las fábricas andaluzas se beneficiarán

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que el acuerdo establecido entre Ebro Puleva y British Sugar recoge el compromiso de que la compra no afectará a las actividades azucareras de Ebro en Andalucía. En rueda de prensa, tras reunirse con la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Chaves subrayó que British Sugar es «una compañía muy social con características muy sociales» y que el compromiso establecido por ambas partes pasa porque que las actividades relacionadas con el azúcar de Ebro en la comunidad «no queden afectadas». Ahora sólo quedará saber si los ingleses van a mantener el plan de inversiones previstos en El Portal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por otro lado, Ebro Puleva regresó al parqué en el día de ayer con una subida del 3,9%, después de conocerse la noticia de su venta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión a las 13.00 horas, tras conocerse que el grupo alimentario ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su filial Azucarera Ebro a Associated British Food (ABF), propietario de British Sugar, por 526 millones de euros.

Tras un periodo de ajuste de unos diez minutos, la compañía comenzó a cotizar un precio por acción de 10,46 euros, un 3,9% por encima de los 10,06 euros por título previos a la suspensión.

La operación, que previsiblemente se materializará en los primeros cuatro meses de 2009, se concreta en que ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.

Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la OCM del azúcar.