'El Pensador' de Rodin presidirá la Plaza Nueva de Sevilla hasta enero
'El arte en la calle. Aguste Rodin' acoge las obras más importantes del artista francés La muestra forma parte del programa de la Obra Social de La Caixa
Actualizado: GuardarEl alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer en el andén del Ayuntamiento hispalense la exposición El arte en la calle. Auguste Rodin, una muestra que incluye siete esculturas originales del artista francés, entre ellas El Pensador, y que podrá ser observadas por los ciudadanos hispalenses hasta el próximo día 7 de enero.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del primer edil, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño; el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido; el director ejecutivo territorial sur de La Caixa, Juan Reguera, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, estos dos últimos en representación de la entidad impulsora, junto al Ayuntamiento, de la iniciativa.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez Monteseirín alabó la calidad de la muestra y destacó que, su presencia en plena calle, «ofrece la oportunidad de que muchas personas puedan disfrutar de algo que encerrado en los museos quizás no es tan accesible», al tiempo que señaló que «no se trata de una exposición aislada, pues hay otra en la Plaza del Salvador -concretamente con esculturas de Dalí- y en diferentes puntos del Casco Histórico».
Ello sirvió al primer edil para valorar que las fiestas navideñas «se podrán disfrutar con muchas propuestas culturales», de las cuales la de Rodin «es su más claro y alto exponente» y a las que hay que sumar, además, otras más tradicionales como el mercado de belenes o el de artesanías.
La Plaza Nueva acogerá, por tanto, un total de siete esculturas monumentales procedentes del Musée Rodin de País, como son El Pensador -obra que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma-, y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
Esta muestra, comisariada por Hélène Marraud, forma parte del programa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa y se ha podido ver ya en las provincias de Málaga, Palma, Granada y Valladolid.