Ciudadanos

La reforma de la PAC europea se traduce en un recorte de las ayudas comunitarias

La Junta asegura que las demandas de Andalucía «han sido atendidas» por la UE COAG señala que supone un recorte que resulta «inasumible» por los agricultores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los países de la UE pactaron ayer rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que modificará la Política Agrícola Común (PAC) a un ritmo más moderado del que pretendía Bruselas. El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza los proyectos iniciales de la Comisión Europea (CE) pero a medio plazo supone un avance hacia las tesis de Bruselas respecto a la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo.

Principales aspectos

Entre los aspectos principales del compromiso, destaca un incremento de la reducción o «modulación» de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural, para potenciar en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura. Ahora se aplica al 5% de los pagos y, según el acuerdo, este porcentaje irá subiendo hasta alcanzar el 10% en 2012.

Esta medida, que se impone a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros, afectará en España a un 23% de los productores.El acuerdo modera los recortes que propuso Bruselas en un principio y que han ido bajando en el transcurso de la negociación; España pedía que la modulación se situara en el 9%.

Asimismo, la CE ha sacado adelante su idea de recortar más los subsidios a los grandes terratenientes, aunque de una forma menos ambiciosa de lo que previó, pues la UE sólo ha apoyado esa bajada adicional (hasta el 14%) para los que obtienen más de 300.000 euros.

La Junta de Andalucía valoró ayer positivamente los acuerdos alcanzados. «Con relación al desacoplamiento total desde enero de 2010 de cultivos herbáceos y olivar, las demandas de Andalucía ha sido atendidas», destacó el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco. Asimismo, el Gobierno andaluz considera muy positiva la posibilidad de aplazar el desacoplamiento total hasta 2012 en cultivos proteaginosos y en frutos de cáscara. La organización agraria COAG, por su parte, expresó ayer su rechazo al «radical recorte en las ayudas directas ya que, al tijeretazo del 10% se une la congelación de los mismas hasta 2013, por lo que con el efecto de la inflación, el recorte total se puede cifrar en torno al 35%, algo inasumible para la débil rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias», indicó en un comunicado.