![](/cadiz/prensa/noticias/200811/21/fotos/006D5CA-TEM-P1_1.jpg)
Día de nervios en Barcons
Medio centenar de empleados de la empresa portuense se encerró durante varias horas por temor a la clausura
Actualizado: GuardarEl temor a que el nuevo propietario de Barcons pudiera echar el cerrojazo a la empresa tras la presentación de dos expedientes de regulación temporal de empleo el pasado lunes llevó a los empleados a encerrarse en las instalaciones de la firma en la jornada de ayer. Tras una tensa conversación -en la que llegaron a intercambiarse insultos- con el accionista mayoritario, José Luis Cacho, éste les amenazó con no pagarles lo que les adeuda -dos nóminas, según informa el presidente del comité de empresa, Javier Maestre, una cantidad que podría acercarse al medio millón de euros-.
Sin embargo, el encierro duró sólo unas horas. Durante la tarde, mantuvieron una reunión con el gerente y el asesor jurídico de la compañía en la que éstos se comprometieron a intentar alcanzar un acuerdo el próximo lunes en el encuentro que mantendrán con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, como intermediario. El responsable de las políticas laborales autonómicas en la provincia señaló que «la Junta no va a consentir que empresas viables aprovechen las situación económica actual para reajustar sus plantillas».
Cacho, por su parte, aseguró a este periódico que «la empresa tiene dinero para pagar y más, los trabajadores van a cobrar en 15 o 20 días». La compañía está a la espera de que lleguen a Jordania 15 moldes para fabricar viviendas de hormigón por el que la firma cobrará 18 millones de euros, el 20% de los 90 millones acordados por este proyecto para el que aún faltan por hacer otros seis moldes. Con los 21 se construirán 22.000 viviendas en el reino hachemí. Maestre informó que harán guardia en las instalaciones de la empresa por temor a que la desmantelen durante el fin de semana.
El nuevo accionista mayoritario explicó que ha adquirido la empresa «porque tiene trabajo y va a tener aún más». Aseguró que poco después de tomar el control de la compañía, abonó 1,5 millones de euros a sus arcas con el propósito de hacer frente a las nóminas atrasadas y a otros acreedores. Cacho, sin embargo, matizó que la mala gestión del administrador creó tal cúmulo de deudas que el líquido inyectado se agotó antes de satisfacer las nóminas de los empleados.
La dirección de Barcons presentó el lunes ante Empleo dos ERTES que afectan a 61 de los 69 empleados de las dos firmas que tiene la compañía en El Puerto. Esta empresa construye viviendas de hormigón a partir de moldes. Se crea una estructura metálica que se rellena de hormigón y una vez que éste fragua se retira el encofrado y se dispone de una parte de la casa en una única pieza de hormigón. Lleva unos ocho años instalada en la Bahía y cuenta con una plantilla de 69 trabajadores fijos y otros tantos con carácter eventual.
jlopez@lavozdigital.es